GALLETAS ARTESANAS



El calor me ha dicho (porque le he montado un pollo que no te puedes ni imaginar) que ha venido por aclamación popular, que no paraban de llegarle mensajes preguntándole donde estaba y que le necesitábamos por estos lares ya. ¡Ya me gustaría a mí saber quien se ha atrevido a llamarle!, ¡cobarde dá la cara!. Con lo agustito que estaba yo con la manga larga y durmiendo tapadita. Además con que intensidad ha llegado el puñetero, vamos que va a recuperar en un par de días la tregua que nos había dado, en fin…

Psssss, ni se te ocurra decirme que con el calor no vas a encender el horno para hacer estas galletas, se hacen tan deprisa que apenas te va a dar tiempo a romper a sudar, y te aseguro que a la hora del desayuno o de la merienda te vas a alegrar mucho, ¿qué digo? ¡Muchísimo!

Estas galletas son las que se solían hacer en casa con la misma máquina de picar la carne o de preparar los embutidos. Está máquina tenía una pletina, parecida a las que se utilizan en las pistolas de hacer galletas con un troquelado en forma de zigzag, además era grande y salían unas galletas muy parecidas a los galletones manchegos. 

He aprovechado la churrera de mi madre para preparar las galletas, tiene la misma pletina pero en un tamaño mucho más pequeño, ya ves en la foto que pequeñas son.

La receta, como no podía ser de otra forma viviendo en la provincia de Jaén, está preparada con aceite de oliva virgen extra, aromatizado con matalahúva, especie que adoro y que es tan habitual en los dulces típicos de la zona.

Te dejo las proporciones para un huevo y tú preparas la cantidad que te venga bien, pero ten en cuenta que se comen sin apenas darte cuenta y que aguantan bien tapadas en un bote.

Vamos con la receta

Galletas artesanas de Cogollos de Agua



Ingredientes
(Proporciones para 1 huevo de gallina)
1 huevo de gallina criada en libertad
50 ml. De aceite de oliva virgen extra
100 ml. De leche de vaca
100 g de azúcar
1 cucharadita de matalahúva (matalahúga o anís verde)
400 g de harina de trigo (aproximadamente) la cantidad dependerá de la calidad y tipo de harina
Para finalizar las galletas:
1 huevo batido para pintar las galletas y azúcar para espolvorearlas
 
Galletas artesanas de Cogollos de Agua

Elaboración:
1.- Precalentamos el horno a 180º C

2.- Calentamos el aceite de oliva virgen extra junto con el anís verde, retirarlo del fuego y dejar que se enfríe. Yo no lo cuelo porque me gusta encontrarme los granitos de anís al comer la galletas, pero claro está puedes colar el aceite para retirar el anís si es de tu agrado.

3.- Batir el huevo junto con el azúcar

4.- Incorporar el aceite y la leche a la masa y mezclar bien.

5.- Incorporar la harina poco a poco, mezclando con una cuchara o espátula y con las manos cuando la masa espese. Agrega la harina necesaria para obtener una masa que no se pegue en los dedos pero que quede más bien blanda.

6.- Forma una bola con la masa y déjala reposar tapada durante unos 30 minutos.

7.- Llena la pistola pastelera, churrera o utensilio que vayas a utilizar y forma las galletas sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno.

8.- Pinta las galletas con huevo batido y espolvoréalas con azúcar. Hornea durante unos 12 minutos o hasta que las galletas estén doradas.

9.- Sácalas del horno y ponlas a enfriar sobe una rejilla antes de guardarlas en un recipiente.


 
Galletas artesanas de Cogollos de Agua



CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Madre qué pinta más rica! Las preparo yaaa que por aquí aunque han subido las temperaturas, aún se puede encender el horno!
    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar buenísimas, desde luego el aspecto no puede ser mejor.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Que ricas que tienen que estar estas galletas y desconocía que se podían hacer poniendo esa petina con la maquina de picar carne de las de antes.
    Bss

    ResponderEliminar

Back
to top