BACALAO EN YEMA

Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y los mercados repletos de bacalao esperando a que te lo lleves a casa No hay cocina que se precie que no prepare durante estos días infinidad de recetas que lo tengan como protagonista.

Verás que el balacao en yema,  es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes, el nombre se lo da el incorporar una vez preparado el pescado y fuera del fuego unas yemas de huevo batidas con una cucharada de vinagre, algo tan habitual en la cocina de la provincia de Jaén.

Con las yemas queremos espesar la salsa, con lo cual hay que tener cuidado de que la cazuela este sólo templada, de lo contrario se cuajarán inmediatamente.

La receta de hoy, bacalao en yema, sólo tiene un inconveniente, que lo tienes que tomar recién hecho, ya que la salsa pierde bastante al recalentarla.

En casa lo conocemos como el bacalao del cura, ni idea de si era porque le gustaba a un cura o tal vez porque fue el cura quien proporcionó la receta. Sea como fuera bien merece la pena prepararlo.

 
Bacalao en yema de Cogollos de Agua
  

Ingredientes:

1 Kg. de bacalao desalado
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera de perejil
1 cucharadita de hebras de azafrán
150 ml. de caldo de pescado
2 yemas de huevo de gallinas camperas
50 ml. del aceite de freír el bacalao
1 cucharada sopera de vinagre
harina para la fritura
300 ml. Aceite de oliva virgen extra para la fritura
Bacalao en Yema de Cogollos de Agua


Elaboración paso a paso

1.- Pelamos los dientes de ajo y partimos a la mitad.

2.- Calentamos el aceite de oliva en una sartén y doramos los ajos, los sacamos al mortero y majamos junto con el azafrán y el perejil. Reservamos.

3.- Enharinamos y freímos el bacalao por ambos lados, una fritura ligera ya que el pescado terminará de hacerse en la salsa. Sacamos de la sartén y pasamos a una cazuela de barro.

4.- Colamos el aceite de la fritura y reservamos 50 ml. que echamos al mortero junto con el caldo de pescado. Mezclamos bien.

5.- Regamos con la mezcla del mortero el bacalao y lo ponemos al fuego, dejamos que hierva a fuego lento, unos 5 minutos, aunque el tiempo va a depender del grosor del bacalao, estará listo cuando el pescado esté hecho. Ajustamos el punto de sal.
Apartamos del fuego y dejamos templar.

6.- Batimos las yemas de los huevos junto con una cucharada sopera de vinagre y vertemos sobre el bacalao, movemos la cazuela entre las manos para que se mezcle con la salsa y la espese.
Hay que tener cuidado y no incorporar las yemas con la cazuela caliente, ya que las yemas se cuajarían inmediatamente, sin espesar la salsa que es lo que se pretende.

 
Bacalao en Yema de Cogollos de Agua




CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Esta claro que como bien me decías ayer, en tu casa gusta el bacalao tanto como en la mía. Riquísima receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el bacalao! no veas como me voy a poner estas fiestas, jajajaja, bueno, ahora voy a tope al gym para "poder con todo"...es broma, no comeré tanto pero que me gusta y mucho el bacalao es verdad, verdadera y esta receta es de excelente o más. Besos

    ResponderEliminar

Back
to top