PASTEL BICOLOR DE MERLUZA Y GAMBONES


Estamos de vuelta estrenando un nuevo año que espero y deseo venga repleto de buenos momentos para todos. Supongo que estaréis un poco hartos de tantas comidas, estas fiestas son un no parar de comer a todas horas, magníficos desayunos, comidas  y cenas copiosas, aperitivos a cualquier hora del día y esos cafés acompañados de dulces que no dejan ni un hueco libre en nuestros estómagos. ¡Y aún nos queda el día de Reyes!


Pues yo vengo con otra receta, claro está siendo un blog de cocina, un pastel de merluza y gambones, pero es ligera y si eliminas el adorno de mayonesa y lo acompañas con una ensalada seguro que le das un respiro a tanta comilona. En casa este tipo de pasteles nos gustan y los preparamos con cualquier tipo de pescado, incluso alternando capas de varios de ellos, hacemos uno de merluza y salmón riquísimo. Este pastel en concreto lo preparamos para Nochevieja, fue uno de los primeros y gustó hasta a los más reticentes con el pescado, es suave, ligero, fresco y delicado de sabor. Espero que te animes a prepararlo, es sencillo de elaborar y el resultado bien merece la pena.

Pastel de merluza y gambones de cogollos de Agua


Ingredientes

(Para un molde de plum cake de 25 cm.)

850 g de lomos de merluza fresca
12  gambones
6 huevos
200 ml. de leche evaporada
60 g de tomate frito
150 g de cebolla dulce
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Para adornar
Mayonesa

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 190ºC. Metemos dentro una bandeja con agua, la suficiente para que cubra hasta la mitad del molde donde vamos a hornear el pastel.

2.- Salpimentamos la merluza y la cocinamos al vapor, tendremos cuidado de no pasarla de cocción. La mía estuvo lista en 10 minutos.

3.- Desmigamos con las manos la merluza, retirando la piel y las espinas que pudieran quedar. A mi me gusta que los trozos no sean demasiado pequeños, para que den textura al pastel.

4.- Pelamos y picamos la cebolla y la doramos en el aceite de oliva virgen extra.

5.- Batimos los huevos, agregamos la leche evaporada, salpimentamos y trituramos con la cebolla frita, a continuación añadimos la merluza, mezclamos bien.

6.- Separamos la mitad del preparado anterior y le añadimos el tomate frito.

7.- Cubrimos el molde con papel de horno, o con mantequilla, vertemos la parte de preparado del pastel que tiene el tomate frito.

8.- Pelamos y colocamos encima los gambones.

9.- Cubrimos con el preparado del pastel que no tiene el tomate.

10.- Cocinamos al baño María hasta que el pastel esté cocido, pincharemos para comprobar que la aguja sale limpia. (Alrededor de 50 minutos)

11.- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Podemos reservarlo en la nevera dentro del molde de un día para otro. El pastel va a ganar en sabor.

12.- Lo servimos  adornarlo con mayonesa y acompañado de una ensalada verde.


CONVERSATION

3 comentarios:

  1. No te creas que estamos tan llenas, que ahora mismo de comería un buen trozo de este pastel.....incluida la mayonesa.
    Feliz año.
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que procuro en éstas fechas no realizar grandes comilonas...como suelo decir siempre: si como marisco y pescado todo el año. Así que tu pastel me lo quedo....se ve delicioso (nada más hay que leer la receta), además de super elegante, me ha encantado.
    Aprovecho para saludarte y desearte todo, todo lo mejor en éste nuevo año.
    Un fuerte abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  3. Un pastel fantastico amiga y presentación 10.Muchas gracias reina.

    ResponderEliminar

Back
to top