BULLABESA DE ESPINACAS

Después de los atracones de rigor que nos hemos apretado en estas Navidades, volvemos a la rutina de comidas cargadas de verduras. Y no es que no las haya comido durante este último mes, ni mucho menos, de hecho las hemos incluido en todas las comidas festivas. Sin embargo las echo mucho de menos, debe de ser que tanto dulcerío y tal cantidad de comida me han dejado saturada.

Necesito volver a las tostadas con aceite de oliva virgen extra de los desayunos, a los potajes de legumbres con verduras del mediodía y a las cremas de verduras y sopas en las cenas.
Tal vez te suene un poco extraña esta receta Bullabesa de Espinacas, pensaba que la bullabesa era sólo de pescado pero viendo un programa de tv “Las Recetas de Julie”, en la 2, programa en el que la cocinera Julie Andrieu va recorriendo las distintas Regiones de Francia y rescatando recetas antiguas,  en Marsella cocinaron esta bullabesa.
Creedme si os digo que fue un flechazo, al día siguiente la preparé, y desde entonces esta bullabesa de espinacas se ha convertido en uno de mis platos preferidos, me encanta el toque anisado de las semillas de hinojo, el aroma de la cáscara de naranja, el dulzor de los puerros, y el crujiente del pan frito untado de ajo… Un plato realmente delicioso.

Espero que la prepares, te va a sentar genial

        
Bullabesa de espinacas de Cogollos de Agua


Bullabesa de espinacas de Cogollos de Agua


Ingredientes para 4 personas

300 g de espinacas
1 kg de patatas
4 huevos
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo
2 puerros
1 hoja de laurel
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de semillas de hinojo
unos 5 cm. de piel de naranja seca
½ cucharadita de orégano
½ cucharadita de azafrán
1 tomate maduro rallado
1.5 litros de agua
sal

Para acompañar

8 rodajas de pan
250 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo

Bullabesa de espinacas de Cogollos de Agua


Elaboración:

1.- Limpiamos y picamos la cebolleta, los puerros y los ajos.

2.- En una cazuela o sartén honda calentamos el aceite y doramos los ajos, a continuación agregamos los puerros y la cebolla y dejamos dorar junto con las especies.

3.- Añadimos el tomate rallado y rehogamos.

4.- Pelamos y lavamos las patatas, las partimos en rodajas de 0.5 cm. y las incorporamos a la sartén, movemos para que se mezclen con el sofrito.

5.- Diluimos el azafrán con el agua y vertemos sobre las patatas, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que las patatas estén casi hechas.

6.- Lavamos las espinacas y las agregamos a las patatas, si el guiso se ha quedado con poco agua añadimos un poquito para ayudar a cocerse las espinacas. Tapamos la sartén y dejamos cocinar 5 minutos. Rectificamos de sal.

7.- Partimos los huevos de uno en uno en una taza o platito (es para evitar que alguno de los huevos no esté en perfectas condiciones) y los añadimos encima de las espinacas. Tapamos la sartén y dejamos cocinar hasta que las claras estén cocidas, pero las yemas aún permanezcan líquidas.

8.- Apartamos el guiso de fuego.

9.- En una sartén calentamos 250 ml. de aceite de oliva virgen extra.

10.- Partimos unas rodajas de pan y las freímos.
11.- Partimos un ajo y lo restregamos sobre el pan frito.
12.- Troceamos el pan frito en el plato y sobre este servimos la bullabesa de espinacas.



Bullabesa de espinacas de Cogollos de Agua



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Si, a mi también me gusta el programa, esta mujer es un encanto y descubrir la gastronomía francesa siempre es un placer aunque desconocía esta receta, reconozco que siempre que me acuerdo veo el programa pero mi memoria está fatal, jeje, me guardo la receta, es una delicia. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como te ha quedado!!! Yo también sigo ese programa desde que lo ponían en TV3 y ahora lo sigo en la 2 de TVE. Hace años además vi en otro programa parecido al de Julie, también de una francesa, una bullabesa de verduras exquisita, fue entonces cuando me enteré del significado de la palabra bouillabaisse, que sencillamente es hervir a fuego bajo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda!
    hay alguna manera de imprimir las recestas o guardarlas en pdf? gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Chelo! Pues creo que ya me ha robado el corazón tu receta con solo verla. Dan unas ganas tremendas de untar mucho pan en ese huevo y en toda la salsita.

    Besos!

    ResponderEliminar

Back
to top