BOLOS LUCENTINOS {Lucena, Córdoba}

Además de la receta de los bolos Lucentinos, que nos enseño el alcalde de Lucena, Juan Pérez, super orgulloso de haberla cocinado para canal cocina en el programa Hoy cocina el alcalde; me traje de Lucena una experiencia de escapismo en el Castillo del Moral, lugar donde estuvo preso el Rey Boabdil, (nos recorrimos el castillo mil veces buscando pistas y llaves para poder salir de allí en el tiempo estipulado, tengo que decir que perdimos, si, no salimos en tiempo, pero me reí un montón) También tengo un buen recuerdo de la fantástica cena con catas de vino en La Bodega El Alfolí, de la charla tan amena con su dueña y del cariño con el que se ha restaurado el lugar.

Fui a Lucena con Tu Historia, que es un producto turístico para dar a conocer las Ciudades medias del Centro de Andalucía, su patrimonio histórico, cultural y gastronómico. La experiencia fue maravillosa, aprendí a mirar con otros ojos lugares que tengo cerca y a los que he vuelto porque ¡tienen tanto que ver!


Te invito a que en cuento puedas hagas una escapada a Lucena y pruebes in situ estos contundentes y sabrosos Bolos Lucentinos, mientras tanto haces esta escapadita te dejo la receta para que la prepares en casa.


Los he acompañado con unas patatas que suelo preparar para acompañarlo casi todo. Las hago en el microondas, con lo cual tardo poquísimo en prepararlas, después las pelo, las corto en gajos y las doro con una cucharadita de un buen Aceite de Oliva Virgen extra, unas escamas de sal terminan una guarnición estupenda a la que hemos restado bastante calorías al cocinarlas de este modo.

Bolos Lucentinos de Cogollos de Agua





Ingredientes
(Para 26 bolos)

Para los Bolos

250 g de magro de cerdo picado
500 g de pechuga de pollo picada
250 g de jamón serrano picado
100 g de almendras crudas
5 huevos de gallinas de corral
2 cucharadas soperas de pan rallado
unas hebras de azafrán
½ cucharadita de nuez moscada rallada
25 ml. de vino Montilla Moriles
1 cucharadita de pimienta negra en grano
250 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír los bolos

Para la salsa

200 g de cebolla
1 diente de ajo
4 ramitas de perejil
Unas hebras de azafrán
50 g de almendras fritas
1 litro de caldo de pollo (puedes cambiarlo por agua)
agua
Sal
1 hoja de laurel
50 ml. del aceite donde hemos frito los bolos

Bolos Lucentinos de Cogollos de Agua

Elaboración:

1.- En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra doramos las almendras junto con los granos de pimienta. (Retiramos 50 g para la salsa) Dejamos sobre un plato cubierto de papel de cocina para retirar el exceso de grasa y esperamos a que enfríe totalmente antes de majarlas en el mortero con una pizca de sal. Reservamos.

2.- En un cuenco mezclamos las carnes y el jamón, añadimos el pan rallado, la nuez moscada, el azafrán, el vino y 2 huevos eneros, más las 3 yemas restantes. Reservamos las 3 claras. Y mezclamos bien.
No añadimos sal ya que con la que le aporta el jamón serrano será suficiente.

3.- Batimos ligeramente las claras que habíamos reservado.

4.- Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén, cazuela baja o perol

5.- Con 2 cucharas soperas, o con las manos,  vamos formando los bolos, como si de una croqueta grande se tratara.

6.- Pasamos los bolos por las claras batidas y freímos a fuego medio.

 Preparamos la salsa.

7.- Colamos el aceite donde hemos frito los bolos.

8.- pelamos y picamos la cebolla

9.- En una cazuela o sartén honda, calentamos el aceite y doramos la cebolla, añadimos el azafrán en hebra, la hoja de laurel y los bolos.

10.- Regamos con el caldo de pollo y añadimos agua hasta dejarlos bien cubiertos, Puedes sustituir el caldo de pollo por agua.

11.- En el mortero machacamos el diente de ajo junto con el perejil, agregamos las almendras, un pellizco de sal y majamos. Añadimos el vino y lo incorporamos a los bolos. Movemos y dejamos cocer alrededor de 20 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal si fuese necesario.

12.- Para acompañarlos asamos unas patatas en el microondas, las pelamos, partimos en gajos y doramos ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de freír los bolos.



 
Bolos Lucentinos de Cogollos de Agua



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Madre mia!! esto tiene que estar pero que muy rico.
    Un besito

    ResponderEliminar

Back
to top