ALFAJOR DE ALMENDRA DE RAMONA POZO {Torres, Jaén}

       Hoy la receta no la he cocinado yo, ha sido mi hermana Tere, que ha preparado el Alfajor de Almendra que prepara su Tía Ramona, tía política, a la que admira y quiere.

Ramona tiene 100 años, los cumplió hace poco y es una mujer  bondadosa, hacendosa, trabajadora, alegre, amable, serrana,   y nunca mejor dicho, porque es de Torres, que se encuentra en Sierra Mágina, que acoge las cumbres más altas de la provincia de Jaén, estas cumbres rodeadas de un mar de olivos acogen 27 especies de mamíferos, 185 grupos de aves y 19 familias de reptiles, entre otros.  Sierra Mágina es el parque natural más singular, original y hechizante de Jaén, se halla al sur de la provincia, con paisajes abruptos y rocosos, una variada vida animal  y endemismos vegetales que doblan en número al de muchos países europeos. Zona de frontera de diversas culturas que han dejado huella tanto en sus tierras como en sus gentes.

 Viendo lo anterior, no podía ser de otra forma, la gastronomía de Sierra Mágina es recia, noble, sustanciosa y saludable, con un gran número de platos que harían la delicia del más insigne vegetariano y conquistaría al carnicero más voraz.

El alfajor de almendra es uno de los dulces más tradicionales de las fiestas navideñas en la provincia de Jaén, donde se prepara, como habrás intuido de mil formas, tantas como cocinas hay. Un postre en el que la almendra es la protagonista indiscutible, herencia Andalusi.  En Torres se prepara tal y como te cuento

 
Alfajor de Almendra. Cogollos de Agua



Ingredientes:
(Hemos preparado la mitad de los ingredientes y han salido 16 tabletas)

2 Kg. de almendra
1 limón
3 ramas de canela
2 Kg. kilos de azúcar
1.5 litros de agua
1 Kg. kilo de cabello de ángel
2 copas de aguardiente
obleas

Alfajor de Almendra. Cogollos de Agua
Elaboración

1.- Primero tostamos la almendra, podemos hacerlo en el horno, extendemos bien la almendra sobre la fuente de horno y horneamos con calor arriba y abajo a 190º C, moviendo de vez en cuando hasta que estén doradas.
 Dejamos enfriar totalmente (para evitar que se desprenda el aceite de la almendra y quede hecho un puré) y las picamos en el robot hasta obtener un grano pequeño, pero no harina de almendra.


2.- Ponemos a cocer el agua junto con la canela y el limón partido en cuartos, cuando transcurran 5 minutos desde que comenzó a hervir añadimos el azúcar y dejamos cocinar hasta que el almíbar comience a espumar y adquiera consistencia de hebra.

3.- Retiramos la canela y el limón e incorporamos al almíbar el cabello de ángel, el aguardiente y a continuación poco a poco la almendra picada, mezclamos bien y dejamos cocer un par de minutos para que se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego.

4.- Extendemos las obleas y sobre ellas colocamos una capa de 0.5 cm. de la pasta de almendra, sin llegar a los bordes, tapamos con otra oblea y dejamos orear en un lugar fresco unas 12 horas.

5.- Envolvemos los alfajores en papel y guardamos en una lata hasta la hora de consumirlos


CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Todo precioso incluida la vajilla y el mantel. Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, un beso y delices fiestas

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMMMMMMMM que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seguro que están deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Que presentación tan bonita.
    Y las almendras que buenas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Estan buenísimo cuantos recuerdos m traen yo d pequeño los comia mis padres eran d torres parece q los Estoi saboreando

    ResponderEliminar

Back
to top