EMPANADA DE CREMA DE MEMBRILLO, QUESO AZUL Y JAMÓN DULCE {Puente Genil, Córdoba}



EMPANADA DE CREMA DE MEMBRILLO, QUESO AZUL Y JAMÓN DULCE {Puente Genil, Córdoba}

Empanada de crema de membrillo, queso azul y Jamón dulce


Si antes del BlogTrip #vivetuhistoria Ciudades Medias de Andalucía me hubieses preguntado por Puente Genil, sin dudarlo te habría hablado de su carne de membrillo. En casa de mis padres siempre había una gran lata de carne de membrillo, con la que mi madre preparaba varias recetas, además de dárnosla en milhojas con queso fresco, preparaba un cordero con salsa de carne de membrillo que estaba espectacular, y también la utilizaba en algunos rellenos para rollos de carne o pollos asados.
Después las latas se reutilizan como costureros o para guardar en ellas labores de ganchillo.

Desconocía por completo que Puente Genil es mucho más que la mejor carne de membrillo del mundo.

Llegamos anocheciendo, nos esperaban en la Villa Romana de Fuente Álamo, que se encuentra a escasos 3 kilómetros de la Ciudad, próxima a la Vía Augusta camino a Antikaria (Antequera). Su construcción data del s. III d.c. (se asienta sobre lo que en otra época fue un balneario público),  alcanzando su mayor esplendor y lujo en los siglos IV y V d.c. con la creación de mosaicos considerados únicos en Hispania (Triunfo de Baco o de las Tres Gracias).

La arquitectura de la villa está definida por la presencia del río (El Genil), en el norte se sitúa la parte destinada al almacenamiento, que en el caso de Fuente Álamo probablemente fuera de vino y aceite. Cuenta con un interesante entramado de graneros sobreelevados respecto a la zona de almacenamiento y provisto de conductos de ventilación por los que circulaba aire caliente que creaba un clima seco para evitar que el trigo fermentase.
En la otra margen del río (comunicado por una galería de 38 metros), se presenta una estructura excepcional, el único aula tetraconque que se conoce en la Bética. Un edificio formado por un espacio central cuadrado que se completa en sus cuatro lados por ábsides semicirculares, pavimentado con un mosaico el Dios Río Nilo como protagonista. Junto a él se sitúan las termas.
Agradecer a D. José Espejo Urbano, Concejal de Turismo las atenciones con las que nos colmó durante nuestra estancia en la ciudad.
Te dejo un vídeo que lo explica mucho mejor que yo



Desde la Villa nos fuimos al Centro Histórico Cultural de Puente Genil, en sus orígenes fue convento de “La Victoria”. Lo más notable del edificio es el conjunto del patio claustro, la escalera barroca y la bóveda con fajas radiales y yeserías. El edificio alberga el Museo Histórico Municipal, la sala Fosforito (Cantaor de flamenco), un Museo de la Semana Santa y el Cuartel de la agrupación de Cofradías. Igualmente impresiona el número de cofradías que hay en Puente Genil. Ah! y sabes que también es famoso Puente Genil por su fabricación de iluminación para Navidad, pues si, nada más y nada menos que iluminan la quinta Avenida de Nueva York!

Bajo los arcos nos esperaban algunas preparaciones realizadas con la afamada crema de membrillo, las había preparado Marina Aguilar dueña de la fábrica La Góndola, entre las recetas se encontraba esta empanada de crema de membrillo con queso azul y jamón dulce que nos dejó a todos enamorados. La combinación de ingredientes hace sublime una elaboración tan sencilla, templada está exquisita.
En otra entrada te contaré todo lo que nos contó sobre la elaboración de la carne de membrillo y sus propiedades, ahora te dejo con la receta

RECETA DE EMPANADA DE CREMA DE MEMBRILLO, QUESO AZUL Y JAMÓN DULCE


Empanada de crema de membrillo, queso azul y Jamón dulce


Ingredientes:
Hojaldre
Crema o carne de membrillo
Jamón dulce
Queso azul
Nueces
yema de huevo + 1 cucharadita de leche

Empanada de crema de membrillo, queso azul y Jamón dulce

Elaboración:

1.- Precalienta el horno a 200 ºC

2.- Extiende la masa de hojaldre encima de papel de hornear, pinchala con un tenedor para evitar que suba demasiado en el horno.

3.- Extiende finas láminas de carne o crema de membrillo.

4.- Cubre el membrillo con finas lonchas de jamón dulce.

5.- Reparte encima trocitos de queso azul y nueces.

6.- Cubre con más hojaldre y cierra los bordes presionando con un tenedor.

7.- Bate la yema de huevo con una cucharada de leche y hornea hasta que la empanada esté dorada.

8.- Sácala del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla. (Servida templada está exquisita)



                     






CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que nos has contado, interesantísimo para quienes, como yo, quizás nunca lleguemos a conocer estos lugares. Sabes que al turista nunca nos llevan a esos pequeños grandes lugares. Tu receta es deliciosa, la imagen nos da una idea de ello.
    Besos desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/11/en-un-arbol-40-clases-diferentes-de.html

    ResponderEliminar
  2. madre mía vaya espectáculo... esta receta pasa a ser una firme candidata para alguna comida de navidad

    ResponderEliminar

Back
to top