ALCALA LA REAL, Jaén {ciudades Medias de Andalucía} y su POLLO A LA SECRETARIA

     Llama poderosamente la atención, vamos camino de Alcalá la Real, en Jaén, a lo lejos se divisa una gran fortificación,  lo que vemos es la Fortaleza de la Mota, conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Aldalus y uno de los centros culturales y de poder más importantes tras la conquista cristiana. No deja de sorprender su tamaño que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda.

     A nuestra llegada nos espera Nuria, nuestra anfitriona de Tu historia , durante las próximas 2 horas y media no va a dejar de hablar ni un minuto, nos lleva por pasadizos, túneles, verjas, arcos y puertas, su entusiasmo y la cantidad de información que nos da hace que el grupo permanezca en silencio.

     Alcalá significa población fortificada, nombre que le fue dado por Alfonso XI tras conquistar en 1341 un enclave que durante más de 150 años marcó la frontera entre los Reinos de Castilla y Granada. Para su conquista literalmente mató de sed a sus habitantes, envenenando los pozos de agua de la fortaleza (de donde surge la historia de amor entre Cava una muchacha musulmana y el soldado que custodiaba la fuente del valle)   La defensa de la ciudad fue una de las principales preocupaciones de los distintos mandos tanto musulmanes como cristianos, marcando su urbanismo, arquitectura y la vida de sus habitantes. La ciudad contaba con edificios religiosos, administrativos y de gobierno.

     Como toda ciudad que se precie, también tenían mercado, se celebraba los miércoles y a él acudían tanto vendedores como visitantes de toda la comarca. Se montaba en la plaza pública que era el lugar económico por excelencia, entre la plaza Alta y la Baja. En la Alta, frente a la fachada meridional de la Iglesia Mayor de Santa María se vendían frutas y hortalizas, en la plaza Baja tenían sus tiendas los zapateros y tejedores.
Entre los productos que se comercializaban destacaba el ganado menor, paños, seda, lino, pescado, almendras, pasas, aceite y miel además de carbón, yeso, cal y leña.


Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real, Jaén

      Su situación fronteriza hizo que contará con exenciones de impuestos y que se beneficiará del privilegio de pagas y levas, por el que se le destinaba una cantidad de tercias Reales, tributo concedido por el Papa a los reyes castellanos en el siglo. XIII, para transporte de cereal y pago de los salarios del alcalde y soldados de la fortaleza. Desde 1345 sus habitantes no podrían ser presos por deudas, Por otro lado los Reyes Católicos, tras la conquista de Granada en 1492 recompensaron a los alcalaínos con el Privilegio del Vino, pagando menos tasas por su comercio.

     Tras la conquista de Granada las necesidades defensivas decrecieron y la población se trasladó a las zonas más bajas del terreno, quedando la Iglesia Mayor Abacial (edificada entre los siglos XVI y XVII sobre la antigua iglesia mandada construir por Alfonso XI) funcionando hasta la llegada de las tropas francesas en 1810, que la desmantelaron y prendieron fuego a su retirada.



     Y podría seguir contándote pero es mejor que vengas, tienes que verla, no te digo cuando, pero organízate y ven a ver la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, Ciudades Medias del Centro de Andalucía, y después puedes ir a comer a Casa Pepe, donde te recomiendo  la ensalada de naranja con bacalao y pan de higo,  el Jarrete a la Alcalaína y su maravilloso postre de Hojaldre con requesón, realmente exquisito. 


Restaurante Casa Pepe, Alcalá la Real, Jaén

Y a estas alturas te preguntarás que es eso del Pollo a la Secretaria, pues a pesar del magnifico pasado de Alcalá la Real una de sus recetas más famosas es el Pollo a la Secretaria. Una receta reciente, producto de una anécdota. En la página oficial del municipio cuentan que allá por los años 20 un grupo de amigos decidieron “ir de guiso” a un cortijo, la idea era hacer una arroz con pollo y verduras, pero el azar quiso que se olvidase el arroz, a lo que la esposa del secretario (la secretaria), propuso que se comiera el guiso sin él. El éxito fue tal que dio origen a una de las recetas más representativas del municipio.


POLLO A LA SECRETARIA. {Sierra Sur. Alcalá la Real, Jaén}
Pollo a la Secretaria {Alcalá la Real, Jaén}



Ingredientes:
(Para 6 personas)
1kg de pollo de producción ecológica
1 higadito de pollo
150 g de pimiento verde
150 g de pimiento rojo asado
300 g de cebolla
500 g de tomate maduro
300 g de guisantes frescos o congelados
100 g de jamón cortado a taquitos
1 hoja de laurel
1 diente de ajo crudo y otro frito
4 ramitas de perejil
1 cucharadita de azafrán en hebra
sal y pimienta
100 ml. de vino blanco
150 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
Pollo a la Secretaria {Alcalá la Real, Jaén}

Elaboración:

1.- Limpiamos de restos de plumas el pollo, lo troceamos y salpimentamos.
2.- Calentamos el Aove en un perol y freímos uno de los dientes de ajo junto con el hígado del pollo. (Cuidado que el hígado salpica bastante). Lo echamos al mortero junto con el diente de ajo crudo y las ramitas de perejil y el azafrán, ponemos un poquito de sal y majamos. Reservamos.
3.- En el aceite donde hemos frito el hígado y ajo, vamos a dorar el pollo junto con los taquitos de jamón
4.- Añadimos la cebolla y el pimiento verde bien picado, sofreímos junto el pollo, añadimos el tomate rallado y dejamos cocinar hasta que el tomate esté frito.
5.- Regamos con el vino blanco, dejamos cocer 2 minutos
6.- Incorporamos los guisantes, el pimiento rojo asado partido en tiras y la hoja de laurel.
7.- Llenamos de agua el mortero donde tenemos el majado y lo incorporamos al guiso, si es necesario añadimos más agua hasta cubrir la carne.
8.- Rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna y quede en su salsa.


CONVERSATION

3 comentarios:

  1. ¡Pedazo de entrada! Yo que soy del pueblo ¿qué te voy decir? Lo has explicado todo perfectamente y ese pollo a la secretaria, que nosotros aquí conocemos simplemente por secretaria, te ha quedado como si fueras alcalaína de pura cepa.

    Me alegro mucho de que te haya gustado mi pueblo y disfrutaras la visita. Por cierto ¡yo me casé en la fortaleza! Se celebran unas bodas civiles preciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca!, tu comentario me llena de alegría, porque realmente me he venido enamorada de tu pueblo y sus gentes. ¿Te casaste en la Fortaleza?, Dios! sería una boda preciosa!. Enhorabuena por vivir en esa maravillosa Tierra.
      Volveré siempre que pueda.
      Bss!

      Eliminar
  2. Tu receta es deliciosa! y para qué el arroz si así está para chuparse los dedos ...bueno...acompañada de un buen trozo de pan..jejeje!
    Mi familia vive al pie de La Mota, un lugar muy bonito y pintoresco con sus olivares.
    Besos Chelo, desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/11/en-un-arbol-40-clases-diferentes-de.html

    ResponderEliminar

Back
to top