TIRABUZONES DULCES {Villanueva de la Reina, Jaén}

Hace unos días una compañera me pregunto si conocía la receta de los Tirabuzones dulces típicos de Villanueva de la Reina. Quería hacerlos para una tía abuela que estaba enferma, que había vivido en Villanueva de la Reina y que en numerosas ocasiones había comentado lo mucho que le gustaba este dulce.

María había buscado la receta en internet y había encontrado la Receta de tirabuzones de Manuela Duque Sánchez (La Lela), receta publicada en el blog cocina con Catalina,. No obstante y como era para una ocasión muy especial, llamamos a la Panadería Los Mellizos de Villanueva de la Reina, donde nos confirmaron la receta y además nos dieron unos consejos para su elaboración. Desde aquí un millón de gracias por su amabilidad.

Los tirabuzones dulces de Villanueva de la Reina se hacen enrollando la masa en una caña y friéndola en abundante aceite de oliva virgen extra. Mis cañas pasaron a mejor vida hace unos meses, así que utilizamos unos tubos de repostería, elegimos los de tamaño pequeño.

Es muy importante freír los tirabuzones en aceite de oliva virgen extra, a una temperatura media, que nos garantice que se hacen tanto por fuera como por la parte que pega a la caña.

Además hay que ser cautelosos a la hora de añadir la harina hacerlo poco a poco y dejar la masa un poco blanda, será necesario untarnos las manos con un poco de aceite para manipularla.

Además la dejaremos en reposo durante una media hora para que tome mayor consistencia.
La receta es muy sencilla, pongo las proporciones de los ingredientes correspondientes a un huevo. La cantidad que ves en las fotos corresponde a 2 huevos y los hemos enrollado en tubos reposteros pequeños. Son ingredientes que seguro tienes en casa, así que te digo como los he hecho y cuando quieras ponte manos a la obra.




Ingredientes:
Por cada huevo de gallina tamaño L
100 g de harina de trigo
120 g de azúcar
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de piel de limón rallada



Elaboración

1.- De los huevos separa las claras de las yemas.

2.- Bate las claras a punto de nieve y agrega poco a poco el azúcar.

3.- Añade la canela y piel de limón y mezcla.

4.-  Incorpora poco a poco la harina previamente tamizada. No incorpores toda la cantidad, reserva unos 50 g que añadirás sólo si la masa ha quedado demasiado blanda ,solo la cantidad que necesites, para manejarla.

5.-Amasa hasta que estén todos los ingredientes integrados.

6.- Tapa la masa con un paño limpio y déjala reposar unos 30 minutos.

     7.- Pon a calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén honda, suficiente para que cubra los tirabuzones.

      8.- Engrasa con un poco de aceite los tubos donde enrollaremos la masa, de este modo se desprenderán más fácilmente cuando estén fritos.

      9.- Toma pequeñas porciones de masa, haz un cordón con ella, deslizándola entre las manos.



     10.- Enrolla la masa en el tubo y fríelo en el aceite. Dándole  la vuelta para que se haga por todos los lados. Si la masa ha quedado bien, será fácil que se despegue del tubo o caña incluso en la sartén. De no ser así, no te preocupes, cuando esté dorado sácale a un plato sobre papel absorbente y con ayuda de un tenedor o papel de cocina retira el tubo. (Ten cuidado, quema!)

      11.- Por último pásalos por azúcar cuando aún estén calientes para que está se peque al tirabuzón.
         12.- Ahora lo único que te queda es disfrutarlos.


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. UMMMMMMMMMMMM como me gustan éstos dulces típicos. Se ven deliciosos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Adoro doces fritos apesar de evitar , estes ficaram lindos, gostei muito do formato.

    ResponderEliminar
  3. Esta tentación propia de un día de otoño, con un chocolate y unos tirabuzones de estos y nadie me pararía, qué preciosidad y qué felicidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricos y qué bonitos quedan estos tirabuzones! Me parece una receta súper original. Nunca los he probado y es una lástima porque se ven bien ricos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. LAS YEMAS NO SE USAN_ GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliva, pues en la receta que he seguido si se utilizan las yemas. Desconozco si tu receta es la de los tirabuzones de Villanueva de la Reina (Jaén), o si son de otro lugar, sea como sea estaré encantada de hacerlos con tu receta si me la haces llegar, no he visto en tu blog ningún correo donde poder ponerme en contacto contigo.
      Bss

      Eliminar

Back
to top