CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO {Receta de Chicote}

            ¿Cuántas croquetas serías capaz de comerte seguidas, una tras otra?, Yo normalmente intento ser comedida a la hora de ponerme con ellas, me doy miedo, estoy segura que podría igualar a Pachi Bollos que se comió 236 croquetas, según él sin darse cuenta.

              Cuentan que allá por 1936 en San Sebastián, una asociación Istingorra, decidió hacer uno de sus banquetes fuera del restaurante donde solían reunirse. Para el traslado de las viandas se ofreció Pachi Bollos, que era carrero en una fábrica de cerveza. Hasta aquí sin problemas, cargaron las croquetas junto con el resto de las elaboraciones en el carro y camino adelante hasta llegar a destino. Pero…… comenzaron a llegarle a Pachi los aromas de aquellas croquetas y como quien no quiere la cosa cogió una, la primera, y después otra, y otra, y otra… hasta que no quedó ni rastro de ellas. Pero fue sin querer, vamos que el buen hombre no se dio ni cuenta de que se había zampado 236 croquetas.

              En fin, conozco yo a muchos Pachi Bollos que sin darse cuenta son capaces de terminar con la fuente de croquetas en un santiamén.

               La receta de las Croquetas de jamón Ibérico es la del Chef Chicote, que revolucionó las redes el día que publicó su famosa receta en twiter.  Además podemos ver como las prepara en su canal youTube. Solo puedo decirte que si se las ponen al Vasco, se hubiese comido hasta las fuentes. ¡Realmente deliciosas!

              Con estas cantidades te podrán salir unas 20/25 croquetas, si las porciones son de 50/40 gr.








Ingredientes:


660 mililitros de leche entera.

330 mililitros de nata para cocinar.

1 hueso de jamón ibérico

55 gramos de mantequilla.

45 gramos de aceite de oliva virgen extra.

165 gramos de cebolla.

100 gramos de jamón ibérico

95 gramos de harina de trigo.

Sal y pimienta.

Nuez moscada.

Para el rebozado:

2 huevos.

Pan rallado.

Harina.

Aceite de oliva virgen extra para freír.



Elaboración

1.- En un cazo calentamos la leche junto con la nata y el hueso de jamón, dejamos cocer a fuego bajo durante 20 minutos. Moviendo de vez en cuando.

2.- Pelamos y picamos la cebolla en trozos muy pequeños.
3.- Picamos el jamón, también en trocitos pequeños.
3.- En una sartén calentamos la mantequilla junto con el aceite. Añadimos la cebolla y la cocinamos hasta que esté transparente.
4.- Agregamos el jamón picado y rehogamos durante unos 10 minutos.

5.- Añadimos la harina, rehogamos durante unos 10 minutos, para que se tueste y no sepa a cruda.

6.- Vamos incorporando la nata y leche que teníamos preparada y que estará cliente, poco a poco, moviendo sin parar. Condimentamos con la nuez moscada, la pimienta y una puntita de sal si fuese necesario (depende del punto de sal del jamón). Probamos y lo ajustamos a nuestro gusto. Dejamos cocinar hasta que espese, unos 10 minutos.

7.- Vertemos la masa sobre una bandeja, cubrimos con film, de modo que este esté en contacto con la masa. De este modo no le saldrá costra.

8.- Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

9.- Formamos las croquetas. Tomamos porciones, alrededor de 30 grs., las pasamos primero por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.


10.- Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva virgen extra.. Las dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y servimos.

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. No te sabria decir también las que me puedo comer, picoteando, picoteando bajan que es una pasa y si estan de buenas como estas, seria una zampabollos, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tu y yo dejamos chico al Pachi!, jajajajaja

      Eliminar
  2. Las croquetas de jamón son sin duda mis favoritas, así que probaré esta receta seguro!! Sobre todo viendo la pinta que tienen las tuyas... mmmmm :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, merece la pena hacerlas, en casa nos han gustado mucho. Pruébalas!
      Bss

      Eliminar
  3. UMMMMMMMMMMMMMM babeando que estoy con éstas croquetas.

    ResponderEliminar
  4. las tengo pendientes de hacer, seguro que están exquisitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, están muy ricas, ponte y haz una buena fuente, seguro que caen todas!
      Bss

      Eliminar

Back
to top