TRUCHAS EN ESCABECHE {Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén}

Siempre que puedo me escapo a la Sierra de Cazorla, la tengo cerca de casa y sus pueblos, paisajes, gentes y gastronomía me gustan a rabiar. Ya he comentado en más de una ocasión que fue el destino de mi primer trabajo, una experiencia inolvidable que me permitió patearme la sierra de principio a fin, empaparme de toda su cultura, hacer grandes amigos, y con ellos visitar todas las fiestas de cada uno de sus pueblos y aldeas, que son muchas y muy divertidas….. Me lo pasé en grande en aquella época.

       ¿Sabias que la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España, es reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, zona de especial protección par las aves desde 1987 y que está en la provincia de Jaén?, haz una escapada y vente a verla

       Bueno, pues entre otras muchas cosas la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas tiene unas maravillosas truchas y en los restaurantes y mesones puedes encontrarla dentro de su carta preparada de diversas formas, a mí me gusta especialmente preparada en escabeche.
Y así preparo en casa las truchas en escabeche al estilo de la Sierra de Cazorla






Ingredientes:
(Para dos raciones)

2 truchas de ración
250 g de cebolla
200 g de zanahorias
2 dientes de ajo
1 ramita de tomillo (o cucharada de tomillo seco)
1 ramita de orégano (ocucharada de orégano seco)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimienta negra
1 clavo
200 ml. de AOVE
100 ml. de Vinagre de vino
100 ml. de agua
Sal
50 g de harina de trigo



Elaboración:

1.- Salamos y enharinamos las truchas.

2.- Calentamos el AOVE en una sartén y freímos las truchas por ambos lados. Las sacamos a una fuente de barro o similar y reservamos.

3.- Pelamos y picamos en juliana la zanahoria y la cebolla. Yo en esta receta he pasado la zanahoria por el espirilizador de verduras.

4.- Pelamos y laminamos los ajos

5.- Colamos el aceite donde hemos frito las truchas, para retirar los restos de harina de la fritura y cocinamos las verduras junto con las hierbas aromáticas a fuego bajo hasta que pierdan la fuerza y estén blandas, sin que lleguen a dorarse.

6.- Añadimos el pimentón dulce, rehogamos y regamos las verduras con el vinagre, dejamos cocinar un par de minutos y añadimos el agua. Dejamos cocer 5 minutos, apagamos el fuego y regamos con el escabeche las truchas.

7.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos en la nevera. Como todos los escabeches mejoran con el reposo, mejor consumir al día siguiente



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. UMMMMMMMMMMMMMMM que buena pinta tiene la trucha¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mi marido era pescador de truchas y ahora añoro esas riquisimas truchas que na da tienen tienen que ver con las de piscifactoría y todo lo que sea escabeche me encantan,, bsss

    ResponderEliminar

Back
to top