ACELGAS ALIÑAÍLLAS {Alcaudete, Jaén}

Esta receta de acelgas aliñas es tan sencilla como rica. Me encantan las acelgas cocinadas de este modo, el toque de vinagre que se le añade al final le da un sabor que me gusta tanto como para comerme toda la fuente.

Aproveché las pencas del manojo de acelgas para prepararlas rellenas de palometa ahumada y queso, es la entrada anterior a esta. Para este guisito utilicé las hojas verdes y aquellas pencas más tiernas y finas que no servían para rellenarlas

¿Acelgas Aliñaíllas?, así es como las llama mi gran amiga Marta,  que es de Alcaudete, un pueblo de la provincia de Jaén precioso, con unas fiestas espectaculares que si tienes oportunidad debes visitar. Era el plato que siempre le pedíamos, sobre todo para las cenas, y te aseguro que dejamos el plato tan limpio que era imposible adivinar que se había servido en ellos.
 La receta, forma parte de la cocina tradicional es de esas recetas  que utilizan pocos ingredientes con un resultado fantástico.
 Si te sobra, cómelo en frío, no lo recalientes, verás que está aún más bueno.







Ingredientes:
(Para 2 raciones generosas)

1 kg de las hojas verdes de las acelgas, las hojas verdes y los tallos más tiernos (las pencas las reservaremos para otra elaboración)

2 dientes de ajo (6 g)
200 g de cebolla tierna
200 g de tomate de pera maduros
50 g de AOVE
30g de Vinagre de vino
2 huevos de gallinas camperas
Agua para cocer las acelgas
1 cucharadita de sal



Elaboración

1.- Quitamos a la hoja de acelga la penca, retirando las hebras. Las pencas las reservamos, tan solo añadiremos aquellos tallos más tiernos y las picamos en trozos pequeños.

2.- Ponemos a cocer agua en una olla, cuando rompa a hervir añadimos una cucharadita de sal y las acelgas, las tendremos al fuego hasta que las acelgas estén cocidas. Las escurrimos del agua de cocción y reservamos.

3.- Pelamos y picamos los dientes de ajo, la cebolla tierna y los tomates.

4.- En una sartén calentamos el OAVE, añadimos los dientes de ajo picados y rehogamos, antes de que se doren añadimos la cebolla, dejamos que se cocine hasta que esté frita  añadimos los tomates, y cocinamos hasta que el tomate pierda el agua.

5.- Añadimos las acelgas y movemos bien, para que se mezcle con el sofrito, añadimos el vinagre y removemos.

6.- Batimos los huevos y los agregamos a las acelgas. Dejamos que se vayan cuajando y movemos para que el huevo se reparta por todo el guiso.


7.- Apartamos del fuego y servimos.


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Perfecto para la cena, y muy sano :)
    Un saludo!!
    Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Están tan bien aliñadas que incluso sin ser de mi devoción me las comería bien a gusto
    Besos desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Back
to top