PASTEL DE COLIFLOR





Se me ha escapado la temporada de coliflor sin publicar esta receta, ¡cachis!, aunque su mejor momento es de septiembre a febrero aún podemos encontrarla en los mercados, por eso antes de que desaparezca para dejar paso a las verduras de primavera y verano  tienes que hacer esta receta.

La receta del pastel de coliflor es de Yotam Ottolenghi, de su libro Exuberancia. Estoy totalmente entregada a las preparaciones de este cocinero, hace combinaciones de ingredientes con las que yo no me atrevería, hasta que se las ves a él, lo haces y caes rendida a esas mezclas, después de eso no hay vuelta atrás

Este pastel, a mi parecer,  esta más rico cuando lleva hecho unas horas, en casa nos gusta tomarlo templado (podemos calentarlo en el horno o en el microondas) o frío y acompañado de una ensalada y salsa alioli, que le da un toque que nos encanta. Es conveniente envolverlo en film o meterlo en un taper para evitar que se seque.

Ya verás que cunde bastante, a mi me basta un trocito para quedar más que satisfecha.

Espero que encuentres un hueco para preparar la receta. 




  


Ingredientes para 6 personas

450 g de coliflor
170 g de cebolla roja
75 ml de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de romero picado fino
7 huevos de gallina campera
15 g de albahaca seca
120 g de harina de trigo o espelta
1 ½ cucharadita de levadura tipo Royal
½ cucharadita de cúrcuma
150 g de queso parmesano u otro queso curado rallado
Manequilla para untar el molde
1 cucharada de semillas de sésamo negro
1 cucharada de semillas de sésamo blanco
Sal
Pimienta negra recién molida






Elaboración:

Molde desmontable de 24 cm.

1.- Limpiar la coliflor, retirando el tronco y las hojas verdes. Separar en ramilletes y recortar el tronquito de cada flor.

2.- Poner agua a cocer en una olla, suficiente para cubrir la coliflor, cuando comience a hervir añadir una cucharadita de sal y la coliflor. Cocer hasta que este tierna. Comprobar el punto de cocción pinchando la verdura con un tenedor.

3.- Pelar y cortar la cebolla en aros. Reservar unos aros para adornar.

4.- En una sartén calentar el AOVE y dorar el resto de aros de cebolla junto con el romero. Retirar del fuego y dejar enfriar.

5.- En un cuenco batir hasta obtener una mezcla homogénea los huevos con la albahaca,  agregarles la cebolla frita, la harina, la levadura en polvo, la cúrcuma, el queso, sal y una cucharadita de pimienta negra recién molida.

6.- Añadir la coliflor a la mezcla anterior y mover con cuidado para que no se deshaga y se mezcle bien con la crema.

7.- Preparar el molde, forrando los laterales con papel de horno, lo untamos con mantequilla y espolvoreando con el sésamo blanco y negro.

8.- Verter la crema en el molde y poner encima los aros de cebolla que habíamos reservado.

9.- Hornear  con horno precalentado a 180ºC, a altura media con fuego abajo, durante 45 minutos aprox.  Hasta que este cuajado y dorado

10.- Sacar del horno y dejar reposar al menos 20 minutos antes de servir.

Se puede tomar templado o frío. Al día siguiente estará más rico, debes envolverlo en film de cocina para evitar que se seque y ayudar a que los sabores reposen. Te sugiero que lo acompañes de alioli, le va como anillo al dedo y ensalada 

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Es un pastel exquisito, como todas las recetas del libro de este gran cocinero!
    Además te ha quedado de 10!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Si que me daré tiempo de hacer este pastel delicioso! Y fíjate que aquí justo estamos empezando la temporada de las buenas coliflores, justo al revés del hemisferio norte. Así que ya me pondré a ello! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Jobar, pues cómo me intriga este pastel de coliflor, Chelo. Y me tira un montón porque hace siglos hice una especie de quiche con coliflor rallada que estaba de muerte. La coliflor es injustamente tratada en la cocina, ¿verdad? Pues ahí que me llevo la receta, ale.
    Gracias!!!
    Besotes y buen lunes ;-)

    ResponderEliminar

Back
to top