CALDO CASERO DE POLLO

Con el frío que está haciendo viene genial tener preparada una buena olla de caldo con el que hacer sopas y entonar el cuerpo. Como decía mi abuelo "un buen caldo resucita a un muerto", un poquillo exagerado el dicho si que es, pero lo que es indiscutible es que beber un tazón de caldo a soplo y sorbo, te calienta las manos, el cuerpo y reconforta hasta el alma (si mi abuelo exageraba yo aquí tal vez no me quede corta,… de tal palo tal astilla)

Caldos de pollo podemos encontrar en el mercado muchos, pero te aseguro que ninguno tan bueno como el que puedas preparar en casa. No te va a ocupar demasiado tiempo tan solo un par de horas si optas por hacerlo a fuego lento o 40 minutos si optas por la olla a presión y te aseguro que el resultado merece la pena.


Tan sólo un consejo, no aproveches las verduras que tengas en casa y que estén algo lacias, haz tu caldo de pollo con verduras frescas y una carne de calidad, un pollo de corral va a marcar la diferencia y además podrás aprovecharlo para preparar croquetas, hacer una sopa de picadillo con él, preparar un pastel de pollo o añadírselo a una ensalada, seguro que encuentras un montón de recetas donde emplearlo.

Así lo he preparado


Ingredientes
(Para unos 2.5 l)

1/2 pollo de corral
2 puerros
3 zanahorias
2 nabos
1 rama de apio
1 cebolla
1 tomate
4 litros de agua
sal



 Elaboración:

1.- Limpiar el pollo de restos de plumas y vísceras.

2.- limpiar las verduras,:
·        de los puerros no es necesario desechar la parte verde, retiramos las raíces y la primera capa que envuelve la verdura.
·        Pelar las zanahorias y los nabos.
·        Retirar las hebras de apio,
·        lavar el tomate y hacerle varias incisiones con l apunta de un cuchillo
·        y pelar la cebolla

3.- Poner todos los ingredientes en la olla a presión y cubrir con 4 litros de agua.

4.- Cocer hasta que rompa a hervir, momento en el despumamos el caldo con una cuchara o espumadera, retirando todas las impurezas que van soltando la carne y las verduras.


5.- Añadir una cucharadita de sal

6.- Podemos optar por dejar cocer el caldo a fuego lento durante una hora y media, o bien hacerlo en la olla a presión, donde lo tendremos cociendo  durante 45 minutos.

7.- Retirar el caldo del fuego, sacar todas las verduras y la carne.

8.- Colar el caldo. Obtendremos entre 2 y 3 litros de un estupendo caldo de pollo casero

9.- Dejar enfriar el caldo a temperatura ambiente y una vez frío guardarlo en la nevera durante unos 30 minutos, al enfriarse la grasa quedará arriba y nos será más fácil desgrasar el caldo retirando la grasa  con una cuchara.


10.- Calentar el caldo tal cual y servirlo o prepara sopas de pasta, de ajo, de cebolla,....O tenlo preparado para añadirlo a quisos o salsas






CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Qué rico un buen caldo de pollo y el buen sabor que aporta a todo lo que prepares con él. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Con este frío que tenemos, es verdad que los calditos caseros no deben faltar en ninguna casa, es lo que más apetece tomar, al menos para empezar el menú.
    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Pocas cosas hay mejor y más agradecidas con este frío que un rico caldo casero de pollo, sobre todo si estás pachucho, como estamos ahora la mayoría con el dichoso catarro o la gripe. Se agradece un montón. Un buen caldo como este, una mantita y unos pocos de mimos, que tampoco vienen mal!
    Me anoto tu receta!
    Un besazo!^^

    ResponderEliminar

Back
to top