ZOCCOTTO HELADO DE CHOCOLATE

                   Mientras montaba esta entrada, escuche en la tele que las temperaturas van a ser insoportables, y no se han equivocado, ¡menuda nochecita! . Se acabó la esperanza de que el hombre o la mujer del tiempo se equivoque ahora aciertan sí o sí.

            Recuerdo (porque la he oído contar infinidad de veces)  una anécdota que protagonizó D. Eugenío Martín Rubio, uno de los “hombres del tiempo” más conocidos en nuestro país, entre otras cosas porque presentaba el tiempo de la 1, cuando tan sólo había dos cadenas la 1 y la 2. Pues este hombre se apostó que se afeitaba su característico bigote si al día siguiente no llovía en Madrid, y….. la próxima vez que presentó el tiempo iba afeitado, en Madrid no llovió ese día. Lo que no sabía y he leído ahora es que la repercusión de su afeitado fue tal a nivel nacional e internacional que el Ministerio de Turismo le felicito por la promoción que había conseguido TVE  fuera de nuestro país.

            En fin, que como ahora no es fácil que la predicción meteorológica falle, nos esperan un par de días de calor, de mucho calor, resumiendo que nos vamos a achicharrar. Así que seguiremos las recomendaciones de ponernos a la sombra, hidratarnos y comer cositas frescas, así que yo tengo en el congelador parte de este Zoccotto, que está riquísimo y me pondré a la sombrita a comerlo.

            Zuccotto tiene sus raíces en las regiones de Florencia y la Toscana, Italia. La palabra significa " casquete " calabaza en italiano, porque el postre al parecer en su origen tenía esa forma, aunque también. También existe la creencia de que la forma de casquete se inspiró en la forma de la cúpula de la catedral de Florencia, explicando su molde cóncavo. Además, algunas regiones de Italia creen que la torta se hizo originalmente para imitar la forma de la corona del cardenal, o " casquete".  Aunque también podemos versiones que indican el origen del nombre a que las primeras unidades se confeccionaron dentro del gorro del soldado de infantería, que tenía la forma de casquete) allá por la época de Catalina II de Medici.

            La receta original dista mucho de la que yo he preparado, aunque podemos encontrar infinidad de versiones que se han ido acomodando a las modas y gustos de quien los preparaba. Lo que si tengo claro es que esta receta de Zoccotto helado de chocolate esta muy, pero que muy rico.




Ingredientes:

500 ml. de helado de chocolate
1 cucharada sopera de licor kirsch (Suprimirla si  lo van a comer niñ@s)
Un bote pequeño de guindas en almíbar
16 bizcochos de soletilla o parecidos

Para decorar

Cacao en polvo y unas hojitas de menta



Elaboración:

            Forramos un cuenco (he utilizado uno con capacidad de 1 litro) con film de cocina, dejamos bastante plástico sobrante alrededor con el fin de cubrir la preparación una vez terminada. De este modo nos resultará más fácil desmoldarlo una vez congelado.

            Mezclamos el almíbar de las cerezas con el licor.

            Cubrimos el molde con los bizcochos, colocándolos en vertical y ligeramente supersupuestos para que ocupen la totalidad del recipiente, en la foto se  ve bastante bien como hay que hacerlo, si es necesario corta algún bizcocho.

Con un pincel emborrachamos los bizcochos.
           
Troceamos las guindas (reservando algunas para la decoración) y las mezclamos con el helado de chocolate (que habremos sacado del congelador 15 minutos antes para que nos resulte fácil la mezcla)

Rellenamos con el helado de chocolate el hueco de los bizcochos.
Cubrimos con bizcochos el helado y pintamos con la mezcla de licor-almíbar

Tapamos con el film y lo congelamos durante unas 4 o 5 horas.

Cuando lo vayamos a consumir, lo sacamos del congelador, descubrimos el film que cubre la base y volcamos sobre un plato, retirando el resto de plástico.

Decoramos con caco en polvo, las guindas que habíamos reservado y unas hojitas de menta.
Servimos antes de que se derrita!

Si sobra, guárdalo en el congelador, y cuando vayas a consumirlo sácale unos minutos antes.


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Simples de fazer e ficou tão lindo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Yo me pido un trocito de este delicioso y apetecible zoccotto, ahora me sentaría de lujo, quiero un poco de fresco yaaaaa tanto calor para qué yaaaaa...no sabía esa anecdota me ha gustado conocerla,besos

    ResponderEliminar

Back
to top