COCA CON BOLETUS

Setas, ese ha sido el tema elegido por Ventanas Verdes para este estupendo mes de noviembre que hace muy poquito estrenábamos, y dispuesta me tenías a largar toda la información que de setas que he ido recopilando por la red y que me parecía interesante, pero  no me apetece escribir, además estoy segura de que al que le interese el tema será capaz de encontrar lo que busca sin necesidad de que yo haga una escueta pincelada del tema.
Ahora que si buscas una coca de boletus, entonces sí que te vale esta entrada. Una coca que igual te resuelve un picoteo, una comida o una cena depende de cómo te encuentres de hambre y de cómo de rápido coman tus acompañantes. Como verás he preparado 4 individuales y una más grandecilla.

            La zona donde vivo es tierra de níscalos y de hongos, tengo que reconocer que los que más me gustan son los hongos, que aquí se cocinan de lujo. Puedes encontrarlos de tapa en los bares (cuando es temporada), salteados con ajo y guindilla y un buen aceite de oliva virgen extra o en una sabrosa salsa, un bocado de lujo que es una pena no poder disfrutar todo el año.

Cuando pensé en la receta aún no había hongos y en el mercado estaban estos boletus, no tenía muchas más opciones con lo cual: Coca de Boletus.
Te digo como la he hecho y me voy a ver que setas han cocinado mis compañeras de Ventanas Verdes.

Pasa un buen día!


Ingredientes:

Para 4 cocas pequeñas y 1 mediana

·        200 grs. de boletus
·        Aceite de oliva Virgen extra
·        Sal Maldon

Para la masa:

·        150 grs. de harina de trigo
·        100 grs. de harina de trigo integral
·        400 ml. de agua
·        10 grs. de sal
·        10 grs. de levadura fresca
·        25 grs. de aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

            Mezclamos las dos harinas.

            En un bol amplio ponemos las harinas y la sal, y vamos añadiendo poco a poco el agua, mezclando bien. Cuando la masa haya absorbido todo el agua la tapamos y dejamos que repose 10 minutos.

            Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre la mesa y le añadimos la levadura disuelta en una cucharadita de agua. Amasamos plegando la masa y haciendo que coja aire, hasta que se despegue de la mesa.
Si la masa se rompe o se desgarra es momento de taparla y dejarla reposar durante unos minutos. El reposo hará que el amasado sea más fácil.

            Cuando la masa este lisa, la tapamos con un paño húmedo  y la dejamos reposar una hora en un lugar cálido.

            Precalentamos el horno a 200º C.
Limpiamos con un paño húmero los boletus y los cortamos en finas lonchas longitudinales.

Dividimos la masa en las cocas que queramos preparar.

            Espolvoreamos ligeramente la mesa de harina y con el rodillo extendemos la masa.
Colocamos las cocas en la bandeja del horno (en la que hemos puesto un papel de horno),  y pinchamos con un tenedor toda la superficie, repartimos las lonchas de boletus por encima y pintamos generosamente con Aceite de oliva virgen extra.

           El horneado va a depender del tamaño de las cocas. Estarán cuando tengan un bonito color dorado. (las mías han estado 20 minutos, con calor abajo y luego 5 minutos con calor arriba y abajo)



Fuente: Masa modificada del libro Cocas de Xavier Barriga

           



CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Tiene que estar rica, rica me encantan los boletus, probare tu masa de coca!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Que rica masa debe ser sabrosa es para hacer y comer de inmediato,abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pero que coca más rica y tentadora, y es que a mi las setas me encantan y esta coca da todo su protagonismo al boletus y eso me encanta,me la comería ahora mismo,besitos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me han enamorado las fotos, de verdad, qué pinta! Qué elegancia! Esa masa casera con esos boletus sexys... volvía a cenar ahora mismo :). Aunque no tuvieras hongos a mano, te quedó una receta de 10!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de coca!! Y esos boletus se ven divinos. Además me encanta el contraste con el negro.. hermosa foto y deliciosa receta!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy original, y los boletus los uso mucho porque en casa nos encantan, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Chelo, por fin llego :) que me encanta, la verdad es que soy muy panera y me parece que es una masa que casa con todo tan bien que no veo la hora de ponerme a preparar tu coca, con boletus o con otra seta ;) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos más bonitas Chelo y qué te voy a decir de esta coca tan deliciosa, es que a mi las setas me gustan todas, una delicia! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno para acompañar con quesos y fiambres.Gracias por tu aportación amiga.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado deliciosa, me encanta, te deseo unas Felices Fiestas, y un buen 2016, besos

    ResponderEliminar

Back
to top