TARTA AL CAVA Y VAINILLA


            Salpicar los días con algún detalle que lo haga distinto cada vez me gusta más. Desde ir o venir del trabajo por una ruta distinta, preparar una tarta, abrir una botella de cava o acompañar el café con una onza de chocolate, sin venir a cuento. A las rutinas hay que tenerles respeto te dejan alagartada y la final no eres capaz de distinguir el día, tan sólo cambia el nombre y la hora, el resto permanece, es como revivir el día de la marmota de la película Atrapado en el tiempo. 

            Y es una pena revivir siempre lo mismo, más aún cuando seguro que queda mucho bueno por vivir.  

Una de esas pequeñas sorpresas es abrir cualquier noche  una botella de cava y tomar una copita tras la cena, le da un toque festivo al día y rompe la rutina, por eso cuando desde las bodegas Celler Vell me propusieron probar sus cavas preparados artesanalmente me encantó la idea.  

            Hace poquito fue mi aniversario de boda, quería hacer una tarta un poco especial. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de una tarta de vainilla y cava y aunque para el aniversario no estuvo lista, en cuanto tuve un día más relajado, me puse manos a la obra y ¡zas!, aquí la tienes.  A pesar de lo que pueda parecer es  ligera, no demasiado dulce y con un toque muy interesante que le aporta el cava, un cava excepcional de Celler Vell, un Extra Brut Gran reserva de 2011.

            Te cuento como la he hecho.
           


Ingredientes:

Para el bizcocho:
Molde 17 cm por 7 de alto

·        3 huevos tamaño XL
·        80 g de azúcar morena
·        75 g de harina de bizcochona (harina con levadura)
·        15 g de maicena
·        1 cucharadita de vainilla (o la pulpa de una vaina de vainilla)

Para el almíbar de caramelo:

·        50 g de azúcar morena
·        50 g de agua

Para la crema al cava:

·        1 sobre de preparado de natillas (20 grs.)
300 ml. de cava Celler Vell Extra Brut Gran reserva
·        50 g de azúcar morena
·        300 ml. de nata para montar
·        3 sobrecitos de azúcar vainillada
·        4 horas de gelatina





Elaboración:

El bizcocho:

            Precalentamos el horno a 180 ºC.
Preparamos el molde, encamisándolo con mantequilla o aceite y harina, o bien forrándolo con papel de hornear, si es de silicona no será necesario.

            Separamos las claras de las yemas.
            Montamos las claras a punto de nieve
            En un bol batimos hasta que estén espumosas las yemas junto con el azúcar, agregamos la vainilla y la harina y mezclamos bien.

Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla de la harina y huevos. Lo haremos poco a poco, con movimientos envolventes, procurando que la mezcla se baje lo menos posible.

            Vertemos la crema en el molde y horneamos sobre la rejilla a 180ºC unos 45 minutos (ya sabes que hay diferencia entre un horno y otro, eso es lo que ha tardado en el mío), comprueba el punto de cocción con un palillo.
            Sacamos el bizcocho del horno y dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo y devolverlo a la rejilla para que se enfríe totalmente.




El almíbar de caramelo:

            En un cazo calentamos 50 grs. de azúcar morena, a fuego bajo y sin agregar nada más. El azúcar se convertirá en caramelo. Hay que tener cuidado de que no se tueste demasiado porque amargaría.

Agregamos el agua y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 8 minutos, espesará ligeramente.




Para la crema al cava:
 
Ponemos en remojo las hojas de gelatina.
            Deshacemos el preparado de natillas en 300 ml. de cava, añadimos el azúcar 50 grs. (con esta cantidad no queda muy dulce, pruébalo y rectifica a tu gusto)  y calentamos al baño María hasta que comience a espesar. No debe hervir en ningún momento. 
Escurrimos y agregamos la gelatina, movemos bien para que se integre. Dejamos enfriar hasta que comience a cuajarse ligeramente.

            
         Semimontamos la nata junto con el azúcar vainillada y mezclamos con la crema al cava. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la crema cuaje y nos permita rellenar y decorar la tarta. (la he metido durante 15 minutos en el congelador)





Montando la tarta

            Partimos el bizcocho en 3 capas.
            Pintamos cada una de las capas con el almíbar
            Rellenamos con la crema.

Decoramos según nuestro gusto. (Para que la decoración nos resulte más fácil enfría bien la crema antes)
Acompañamos de una copa de cava Celler Vell Extra Brut Gran reserva





CONVERSATION

9 comentarios:

  1. tiene una pinta de vicio! ideal para las celebraciones de navidad, o de cualquier otra! me gusta! besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. A veces no somos conscientes de todas las rutinas que seguimos. Es una buena idea abrir una botella así por que si!! Me apunto la receta (las dos jeje)

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de tarta, seguro que estaba riquísima. Y con buenos productos y cariño, bueno, me relamo de sólo pensar cómo estaría.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues, feliz aniversario entonces! Una tarta de lujo querida Chelo, esa crema me fascinó y las fotos ni te digo! preciosas

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una tarta de 10 para celebrar ese aniversario,la crema me ha parecido muy original con el cava y tiene que se muy rica, me apetece mucho probar,tomo nota de ella ,besos

    ResponderEliminar
  6. Entre el bizcocho y la copita obligada adicional, me pulo media botella ;-)
    Con lo que me pirran las bebidas de burbujitas!
    Viva los detalles distintos ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Felicidades Chelo!! Y por el aniversario también jeje
    Una tarta espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Chelo, me parece una idea fantástica!!! tengo Cava por ahí que nadie bebe en casa porque...pues no sé porqué, la verdad!!! pensandolo creo que sí, somos más de bebida dura, jajaja, lo utilizo cuando preparo merluza al cava que es una ricurez, seguiré tu receta, me gusta mucho, la tarta es preciosa y me parece un invento lo de las natillas. Felicidades por tu aniversario, bssss

    ResponderEliminar
  9. Me la tengo que apuntar pero ya!!! Una maravilla de receta y las fotos son espectaculares. Felicidades por tu aniversario! (el mío también es en octubre!)

    ResponderEliminar

Back
to top