HELADO DE FRESAS DE VERANO

Anselmo Juárez, Chef de Zeitúm, “Restaurante temático sobre el aceite de oliva que fusiona la  cocina tradicional jiennense con toques de cocina de autor”. Está impartiendo cursos de cocina en el Centro de olivar y aceite La Loma en Úbeda y allí que me fui la semana pasada, una tarde horrible de calor a refugiarme en la cocina junto con unas queridas amigas y el Chef.  

Fueron dos horas y pico que pasaron volando, viéndole preparar helados y acribillándole a preguntas que él nos respondió sin rechistar. Entre los helados que preparo hizo un helado de fresas, otro de galletas oreo, de leche merengada,….



Al final del taller repartió cucharillas y nos dimos un festín probándolos todos, y el de fresas me dejó asombrada. A mi el helado de fresa, te confieso que es de los últimos que pediría en una heladería, no es precisamente de los que más me gustan, pero, al probar el que hizo Anselmo, con ese sabor a fresas tan intenso, tan fresco, me cautivo y fíjate si ha sido así que no he dudado en hacerlo.

Este curso va a ser mi perdición, helados!, y pensar que hace unos años no me gustaban, pero…. ahora si, tanto es así que estas navidades congelé una tableta de turrón del blando para poder hacer helado de turrón este verano. Cuando lo haga ya te lo enseño.

Ahora la receta del helado de fresa. Por lo del estabilizante no te preocupes, es relativamente fácil de conseguir, hay un montón de tiendas online que lo tienen. En cuanto a la fruta, procura que las fresas estén maduras y firmes.




Ingredientes:

·        500 ml de leche entera
·        500 ml de nata para montar 35% materia grasa
·        6 yemas de huevo
·        150 g de azúcar
·        400 g de fresas (peso en limpio de fresas maduras y firmes)
·        2 g de estabilizante



Elaboración:

            En un cazo ponemos a calentar a fuego mínimo y juntas la nata y la leche.
            En un bol batimos con unas varillas las yemas junto con el azúcar y el estabilizante.
Cuando la mezcla nata leche comience a querer hervir, (si dejamos las varillas apoyadas en el fondo del cazo sentiremos una leve vibración), añadimos la mezcla de las yemas poco a poco y sin dejar de mover. (Para garantizarnos que las yemas no se van a cuajar, podemos añadir un cazo de la mezcla nata leche a las yemas, mezclamos y ahora vamos incorporando al cazo con el resto de la nata y leche), movemos sin parar hasta que la crema comience a espesar, el punto ideal para retirarlo del fuego, es moverlo con una cuchara de madera, al sacar esta quedará napada por la crema, pasamos el dedo por el revés de la cuchara y la marca quedará. Si la crema vuelve a unirse tenemos que seguir cocinando la crema.

Una vez lista la crema la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Lavamos y retiramos la parte verde de las fresas, las troceamos y trituramos con la crema. Podemos si es de nuestro agrado dejar algunos trozos más enteros.
Ponemos la crema con las fresas trituradas en un recipiente, lo tapamos y lo dejamos “madurar” en la nevera unas horas, mejor de un día a otro.
Al día siguiente, preparamos el helado según las instrucciones de nuestra heladera.
Pondremos la mitad de la crema en la heladera, toda es demasiada, al menos para la mía (la archiconocida heladera del lidl).
Y ya sólo queda que te comas el helado, en casa lo hemos acompañado con unas galleta de avena, estaba riquísimo!


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Se ve espectacular, y con este calor, bueno, qué voy a decir que no sepas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. que rico es el helado caserO!! fantastico postre para pasar este horrible calor guapa! besos

    ResponderEliminar
  3. Uauuu....se adivina adictivo del todo!! yo me llevo la receta y seguro que cae, fijo que cae!!! Gracias por compartir este lujazo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Chelo, soy heladera total, antes me sabía què sabor junto con su marca me gustaban, ahora sé menos porque mi body está un pelín abultado, jajajaj, me chifla tu receta, las fotos lo dicen todo, bsss

    ResponderEliminar
  5. Chelo que espectaculo este helado,se ve genial y estoy deseando ver más

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza! El helado de fresa es mi favorito! suelo hacer dos recetas y con esta van a ser tres... veremos con cual me quedo, gracias por compartirla!
    Saludos"

    ResponderEliminar

Back
to top