FOUGASSE CON ACEITUNAS NEGRAS {Cogollos al Horno}

            Me encanta el nombre que Bego le dio a nuestra costumbre de reunirnos virtualmente para cocer pan, Cogollos al Horno (de cogollos de agua y al calor del horno) Me recuerda a cuando mi abuela contaba que se reunían las mujeres en el horno a cocer el pan para la semana. Bego y yo algún día amasaremos juntas, estoy segura de eso, aún no sé dónde pero lo haremos seguro.

Pues eso, que de vez en cuando nos llamamos y quedamos para hornear algún pan, unas veces propone receta Bego y otras yo, esta es de ella. Y a pesar de la ola de calor aquí estamos, ha sido más fuerte nuestro afán de meter las manos en la masa que los 40º C de mi cocina.

En fin, no hay mal que por bien no venga, y es que con el calor las masas suben que vuelan!.

Del pan te cuento que está buenísimo!, He partido de una masa blanca a la que he añadido unas aceitunas negras, recomienda Richard Bertinet, deshuesarlas nosotros mismos, y la verdad es que están más ricas.

 De las dos fougasse a una la he pintado con aceite de oliva virgen extra antes de espolvorearla con polenta y hornearla, como verás en las fotos el color es distinto y nos ha gustado más la de aceite.

En fin, es un pan un poquito complicado de trabajar, porque la masa es muyyyy pegajosa, te pongo un vídeo para que veas como la he amasado.


Y ya está, que me voy a ver el Pan de Bego a su Al Calor del Horno ¿Te vienes?



           
Ingredientes:

 (Para 2 panes)
·        500 g de harina de fuerza
·        350 g de agua
·        10 g de sal
·        10 g de levadura fresca
·        24 aceitunas negras con hueso, a las que le retiramos el hueso nosotros.
·        AOVE para pintar el pan
Polenta 



Elaboración:
            En el agua deshacemos la levadura, y la mezclamos junto con la harina y la sal. Es una masa muy pegajosa que trabajaremos utilizando el  método Bertinet, puede que al principio te cueste un poco de trabajo hacerte de ella, pero con un poco de práctica lo conseguirás.  
Un buen vídeo donde puedes ver el método Bertinet es el de la Escuela de Babbette


Aquí puedes verlo






Cuando la masa esté lista le agregamos las aceitunas deshuesadas, mezclamos bien, para repartirlas por toda la masa y la tapamos con un paño húmedo. La dejamos reposar hasta que doble de volumen.
Precalentamos el horno a 250º C
           
Dividimos la masa en dos, procurando no desgasificarla,  tomamos una de las partes y con las manos le damos forma triangular, con la rasqueta o un cuchillo muy afilado le damos los cortes característicos de la fougasse, la espolvoreamos con polenta. Otra de las fougasse la he pintado con aceite y la he espolvoreado después con  la polenta, que le da un acabado más rustico.

Con cuidado pasamos el pan a la bandeja del horno que tendremos dentro y en la posición más baja, colocamos el pan, espolvoreamos las pareces del horno con agua, para generar vapor, bajamos la temperatura a 230 ºC y horneamos durante unos 15 minutos. Hasta que el pan esté bien dorado.

Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Disfrútalo!

Fuente: Panes de Richerd Bertinet. Ed.: BLUME




CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta, si!! Un pan ideal para el aperitivo. Por ahora yo si que me niego a encender el horno, no soporto más calor jeje
    Una iniciativa muy chula.
    Feliz jueves Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Una rica receta para picar entre horas.

    ResponderEliminar
  3. Ya le dije a Bego que no conocía esta iniciativa, reto o como lo llamen, lo importante es el hecho de que horneen juntas aunque sea en la distancia!!! Mira que son valientes, no creo que yo fuera capaz con las temperaturas que tienen por ahí, pero desde luego que el resultado ha merecido la pena, vaya fougasse más bonitas te han quedado, visualmente las dos son preciosas, pero supongo que la de aceite quedó más sabrosa, con las aceitunas más todavía, me encantan los panes que las llevan!!! Divinas, esto se come solo hija, a pellizcos acababa con ellas en un momento!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta tienen!! Y con las aceitunas negras ya son inmejorables! Lo que daría yo ahora por una de esas!! :D

    ResponderEliminar
  5. Querida Chelo, este mundo es tan amplio que no sabía que os uníais en Cogollos al Horno, me chifla hacer pan, mi horno siempre está dispuesto, jajaj hago bollinos preñaos todo el rato, jejej, esta fougasse es una pasada, bss

    ResponderEliminar

Back
to top