ENSALADA DE PATATA CON VINAGRETA DE TOMATES ASADOS #vinagreta perfecta

            Ya me gustaría a mí que esta fuese la vinagreta perfecta, pero me temo que a pesar de que está buenísima dista mucho de lo que ya conozco por #vinagretaperfecta. Para aderezarla he utilizado AOVE Picualia y Reducción ecológica de vinagre al Pedro Ximénez. (Premio especial de Diputación de Córdoba)

Del aceite dicen los que entiendenEste aceite presenta un frutado verde con notas herbáceas y con un suave aroma a planta de tomate. El conjunto de las sensaciones olfativas recuerda a frutos en su momento óptimo de madurez, su entrada en boca es agradable con gusto a almendra, apenas amargo y un ligero picante. Presenta un aroma muy equilibrado, donde ninguna nota olfativa sobresale y un gusto muy agradable dejando una sensación de suavidad que persiste en la memoria olfato-gustativa.”

Y del vinagre Nota de cata: Color caoba muy oscuro. Aromas punzantes, caramelo, regaliz, pasas y compotas de frutas. Amplia sensación en boca y acidez notable.
Elaboración: Reducción obtenida de forma artesanal a fuego lento a partir de nuestro vinagre ecológico Piedra Luenga al Pedro Ximénez. Sin más aportes.
Gastronomía: Pescados al horno y ensaladas, especialmente de col.

¿Y te estarás preguntando a que viene eso de #vinagretaperfecta?

Mira que patio, bonito ¿verdad?, ¿y si te digo que había 16 grandes Chef elaborando lo que para ellos era su vinagreta perfecta?, la idea, sobre todo para los tiempos de calorcito que vienen es magnífica, vinagretas para aderezar nuestra recetas de verano, maravillosas ensaladas que sirven como plato único, aromáticas, completas, equilibradas, la única barrera es la imaginación de quien la prepara.








Los artífices de esta gran idea fueron Diputación de Jaén, que en Marian Velasco (Delegada de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente)  ha encontrado una magnífica lanzadera de todo lo que huele a gastronomía en nuestra provincia, Degusta Jaén es prueba de ello,  Vinavin (Asociación de amigos amantes del vino y el vinagre de Córdoba  y Picualia (Coop. Andaluza Agrícola de Bailen), que cuenta con unas instalaciones increíbles, un laboratorio gigante donde se mima a la aceituna hasta extremos insospechados, no es de extrañar que el resultado sea un aceite de la categoría que nos ofrecen.



Los dieciséis participantes fueron Marcos Castillo de Tendal Gastro, Baeza; Miriam Cozar de “El Taller de tu cocina”, Córdoba; Frank Gómez del Grupo Lamarca”, Almería; Jesús Bracero del Hotel Alhambra Palace”, Granada; Nicolás Fernández del Hotel Andalucía Center”, Granada; Pablo González Escrig, chef profesional, Sevilla; Daniel Pla de Soho Fusión“, Córdoba; Lalo Reyes y Juan Pablo Gámez del  Restaurante Los Sentidos”, Linares; Juan Carlos Trujillo del “ Restaurante Canela en Rama”, Linares; José Miguel Magín del Hotel Santos Saray”, de Granada; Anselmo Juárez del Restaurante Zeitúm, Úbeda; Pedro Sánchez del Restaurante Casa Antonio, Jaén;  Manuel Frutos de Dixtinto Restaurante ”, Jaén;  Ernesto Jurado del Restaurante Zahir-Brillante”, Córdoba y Sergio Rodríguez de Cafetería Pub Franky´s de Bailén.




Foto: DegustaJaén



Y estas algunas de sus vinagretas: 

Foto: DegustaJaén

                         Los premios fueron para Marcos Castillo de Tendal Gastro de Baeza que preparó una Vinagreta de remolacha y Anselmo Juárez del “Restaurante Zeitúm” de Úbeda que preparó una vinagreta con toques cítricos, así mandarina, caviar de aove, huevas de trucha y cáscara de naranja.  Para elaborarla ambos utilizaron  Aceite de oliva virgen extra Spiritu Santo y el vinagre Reserva 1980 de Castillo de Poley  de Bodegas Toro Albalá (Montilla-Moriles).


                        Las recetas de las vinagretas ganadoras podéis consultarlas en el Blog Cocinar con Degusta Jaén

Tuve la oportunidad de probar la mayoría de ellas, incluidas las que después ganaron. Y ¿que te digo?, que fue una maravilla para los sentidos ir catando semejantes obras de arte. Yo particularmente quedé prendada de la vinagreta de Miriam Cozar de “El Taller de tu cocina”, una vinagreta de tomate en texturas realmente exquisita.

Al concurso me fui con Ana Mª de Cocinando entre Olivos, Carmina de  Carmina en la cocina , con Mavi (mi paisana) de Cocidito de mi Vida,  Conxy de Gastroandalusi y con Ana de anagarinpineda , Tere de tererecetario y pensamos en hacer nuestras vinagreta perfecta. (¡osadas!).

Como me gustó tanto la vinagreta del concurso de Mirian Cozar yo he hecho otra de tomate (que no se parece en naaaaaaada a la suya), pero está muy buena, eh.



ENSALADA DE PATATA CON VINAGRETA DE TOMATES ASADOS



Ingredientes:
Para 6 personas
·        6 patatas medianas
·        6 tomates maduros
·        3 cucharadas soperas de salsa de soja
·        1 cucharadita de sal
·        1 cuchardita de pimienta negra recién molida
·        2 dientes de ajo
·        una cucharada sopera de perejil picado
·        2 cucharadas soperas de azúcar morena
·        3 cuchardas soperas de AOVE picualia para asar los tomates
·        150 ml De  AOVE picualia para la vinagreta
·        1 cucharada sopera de vinagre al Pedro Ximenez


Elaboración:

Cocemos las patatas. Lavamos las patatas las ponemos en una olla y las cubrimos con agua. 

Las cocemos hasta que al pincharlas con un palillo estén tiernas. Las escurrimos, refrescamos,  pelamos y reservamos.

Preparamos una bandeja de horno, la cubrimos con papel de hornear, además de que los tomates no se van a pegar en ella, nos ahorramos tener que frotar a la hora de lavarla.

Lavamos los tomates, los partimos por la mitad y los disponemos en la fuente de horno. Le hacemos una cruz con un cuchillo en el centro de cada mitad del tomate, para que el aliño entre bien.

En un mortero machacamos los ajos y el perejil con un poquito de sal, agregamos las 3 cucharadas de AOVE y la salsa de soja.

Repartimos el majado por los tomates, espolvoreamos de sal, pimienta negra y azúcar moreno y  metemos en el horno.



Horneamos a 190 º con calor abajo durante unos 15/20 minutos, hasta que los tomates estén blanditos (el tiempo va a depender de la calidad de los tomates) . Ponemos la parte de arriba del fuego y horneamos durante unos 5 minutos más para que se doren por arriba.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Retiramos la pulpa de los tomates de la piel, y los troceamos en cuadrados de 1 cm aprox.

El jugo que van soltando los tomates al pelarlos y tras el reposo mientras se enfriaban lo recogemos y reservamos.

En un bol batimos el AOVE, con el jugo de los tomates y el vinagre balsámico al Pedro Ximenez,.

Pelamos y partimos las patatas en cuadraditos o en rojadas gruesas.
Mezclamos el tomate con la vinagreta y cubrimos las patatas con ella. Servimos inmediatamente.



CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Impresionante!!!! Un placer compartir contigo estos ratos, cómo nos gustan los líos, se ve que nos sobra tiempo jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué evento tan pródigo en sabores, perfumes y talentos !Yo creo que tu vinagreta no ha de ir en saga respecto de aquellas que te inspiraron. Como en casa realmente los tomates y las papas se disfrutan todo el año, tendré esta ensalada -para servirla tibia- muy presente el próximo fin de semana.
    Qué gusto leerte, como siempre. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Chelo, hace mucho que no te comento pero ya sabes que adoro tu cocina. El evento, no se, a mi lo que me ha dejado absolutamente abducida es esta receta y todo el despliegue de 'fotitos'. Me ha encantado tu adaptación, yo te daba el premio a ti de calle :)

    Un achuchón.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte de poder asistir a este evento.Envidia de la sana eh¡¡
    Y esta combinación de ensalada es sencilla y mágica a la vez.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Chelo, por poco no nos vemos, es una pena que estas cosa tan interesantes sean entre semana. Os he seguido de cerca, y cada una de las vinagretas, todas me gustan. He hecho la de Magin, me gusto su ensalada ;-)))))
    Preciosa entrada y mejor receta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo me gusta tu vinagreta de tomate muy buena probare ha hacerla un día. Enhorabuena por tu blog.
    Miriam Cozar

    ResponderEliminar

Back
to top