BACALAO, ESPÁRRAGOS Y BROCOLI CON AOVE DE VAINILLA {Cocina al vapor}

       ¡Verano! y todos tan contentos, ….todos menos yo, que el calor y yo no nos llevamos demasiado bien. Me pone un poquito pejiguera, de mal humor, no me deja dormir y cuando se está tan agustito en la cama, porque ha refrescado resulta que es la hora de levantarse, ¡zombi todo el día me tienes!
      Y además cocinar no me apetece ni lo más mínimo, si comer (el hambre y yo nos llevamos estupendamente sea cual sea la época del año).

            Así que con ese panorama me temo que la que no va a parar en la cocina va a ser mi Multicook Pyrex. Una de las joyas de la corona de Pyrex, formada por 5 piezas, 1 cazuela de 2.5 l de vidrio cerámico (igual que la pyroflam) , 1 vaporera de virdrio borosilicato, una tapadera de 0.8 l, que nos sirve tambien como recipente una fuente de 2 l y una tapadera de silicona.           Forman un equipo divino para cocinar en gas, en vitrocerámica, en microondas, en el horno, y puedes congelar en ellos o llevarlos directamente a la mesa y servir la comida en ellos porque son bonitos. Vamos un equipo altamente funcional. Para guardarlo lo apilas y tan sólo mide de alto 16 cm. pero el mío este verano se queda fuera que vamos a cocinar mucho al vapor.





Cada vez me gusta más cocinar al vapor, las propiedades de los alimentos se conservan mejor que con otros métodos de cocción, los sabores son puros, y necesitamos poca o ninguna grasa para hacerlos. Así nos cuida a mantener un peso saludable.

Hace unas semanas una de mis sobrinas trajo una botella de aceite aromatizado con vainilla, donde lo compró el Chef le indicó que lo utilizará sobre los pescados cocinados al vapor o a la plancha. Ya ves, tardé cero coma en ir a casa y coger un aceite de oliva virgen extra, de la variedad arbequina y aromatizarlo con una vaina de vainilla. Lo puse en una botellita pequeña para ver el resultado. Aún el sabor a vainilla es muy leve, a medida que pase más tiempo y tome más aroma estará más rico. Me encanta la idea de cocinar repostería con él. ( no tardaré en hacerlo)


Y ahora este bacalao con verduras al vapor, sano y rico.





Ingredientes:
(Para 2 raciones)

·        400 g de lomos de bacalao
·        1 cabeza de brócoli (300 g)
·        12 espárragos verdes
·        sal
·        pimienta
·        AOVE aromatizado con vainilla


Elaboración:

            Lavar y separar los ramilletes del brócoli.

            Lavar y cortar a lo largo los espárragos más gruesos para que todos tengan el mismo grosor.

            Dividir el bacalao en dos.

            Poner 250 ml. de agua en la cazuela de vidrio cerámico, cuando rompa a hervir agregar una cucharadita de sal y el brócoli.

            Distribuimos los espárragos en la cazuela de vapor, salpimentamos el bacalao y lo colocamos encima de los espárragos. Situamos la cazuela perforada encima de la que contiene el brócoli, tapamos con la cazuela baja que también nos sirve de tapadera y dejamos cocinar durante 10/ 12 minutos (destapamos y comprobamos el punto de cocción de los distintos ingredientes).

            Con estos tiempos las verduras estaban al dente y el pescado en su punto. Si quieres que las verduras se hagan más, retira el pescado y continúa con la cocción de las verduras hasta que estén a tu gusto.


Servimos las verduras junto con el bacalao regado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra aromatizado con vainilla.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Muy buen plato Chelo, todo lo que sea al vapor resulta muy sencillo, sano y delicioso. Yo también cocino mucho al vapor en verano, todo lo que puedo, pero no tengo ese pedazo de equipo que tienes tu, qué envidia!!
    Y por cierto, yo también soy íntima amiga del hambre jeje
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy igual, no me apetece hacer mucho, hace calor, pero todavía aquí no tenemos los días muy fuertes, nuestro verano loco es en septiembre!!
    El bacalao me encanta al vapor, me he aficionado tanto que pocas veces lo hago de otra manera, aunque yo al modo tradicional, no me cabe un cacharro más en la cocina y si meto ese casi no entro yo, jajaa!!
    Se ve muy apetecible además de sano, muy rico!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Igual me pasa a mí con el calor. El verano solo sirve para acostarse tarde (para disfrutar del fresco fuera, cuando lo hace) y levantarse temprano (para idem). Estamos zombies todo el verano.
    Nunca he probado el bacalao al vapor, tendré que probarlo, porque se ve muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué raro se me hace encontrar a una persona que no le guste el calor!! Yo soy de tu club, me baja la tensión, me pican todos los bichos (cosa que tranquilizan a los que van conmigo), todo el día arrastrada....bueno, para qué, habrá que pasarlo. Has preparado un plato delicioso y sencillo, me encanta. Besos

    ResponderEliminar

Back
to top