TRINXAT

           ¡Aviso a navegantes!, soy una fan incondicional de la col con patatas, para mí un verdadero manjar que disfruto simplemente rociado con un buen aceite de oliva virgen extra y un chorretón de vinagre  (podría comerlo a diario y no me vería harta), pues si le quito el vinagre y le añado unos ajos y unos trozos de beicon ya me derrito por los rincones

            Este mes desde Ventanas Verdes decidimos dedicarlo a las coles, que las tenemos ahora mismo en su mejor momento, (si quieres saber algo sobre sus propiedades pincha aqui). Al principio pensé en hacer un pastel, luego una ensalada y al final me dije, prepara un trinxat.

            El plato es típico catalán, de la comarca de la Cerdanya, donde como es habitual en las recetas tradicionales puedes encontrar tantas versiones como madres/padres, abuelas/abuelos, tias/tios…. Vamos que en cada casa tienen la suya.

            A mí me encanta chafar las patatas con un tenedor cuando ya están cocidas, las dejo prácticamente hechas puré, me gusta a rabiar la cremosidad que le aporta a la col. También me gusta encontrarme trocitos pequeños del beicon mezclados con la verdura. Así lo preparo yo

Y ahora vamos a ver que han preparado las compañeras de VentanasVerdes,



Ingredientes:
·        Para una col de 1 kg Aprox.
·        350 g de patatas
·        200 de beicon ahumado
·        4 dientes de ajo
·        3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
·        1 cucharada de sal

Elaboración:

          Comenzamos limpiando la col, retiramos las hojas exteriores que veamos que estén feas o estropeadas.

          Con un cuchillo afilado troceamos la col y retiramos el tronco. Como luego la vamos a picar con la paleta a mí me gusta partirla en trozos pequeños. La lavamos y escurrimos.
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas.

          En una olla ponemos la col y las patatas cubrimos con agua y añadimos sal. Cocemos hasta que las patatas y la col estén tiernas.

           Escurrimos en un colador.

          Reservamos unas tiras de beicon para que nos sirvan de adorno y el resto lo picamos a cuchillo en trozos pequeños.

          Ponemos una sartén grande al fuego y sin nada de grasa agregamos el beicon picado, dejamos que se dore bien, sacamos y reservamos.

        En la grasa que ha dejado el beicon doramos los ajos, si es poca grasa añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los ajos, sacamos y reservamos junto con el beicon.

       En la misma grasa cocinamos la col con las patatas. Con una paleta o cuchara de madera vamos picando y moviendo la col y las patatas, hasta que quede con la textura que más os agrade, yo la dejo muy picadita y con las patatas prácticamente hechas puré ( de hecho las machado con un tenedor antes de rehogarlas con la verdura), lo que le da una cremosidad a la verdura impresionante. Añadimos el ajo y el beicon y mezclamos bien.

            Retiramos la verdura a una fuente

      Partimos las tiras de beicon que habíamos reservados en dos o tres más finas. Colocamos en la sartén en forma de enrejado y volcamos la verdura encima, cocinamos como si estuviésemos cuajando una tortilla, presionamos con la paleta y dándole forma, doramos durante unos 3 o 4 minutos. Con un vuelve tortillas la giramos y tostamos por la otra cara o 3 minutos. Retiramos del fuego.

            Podemos servirlo en la misma sartén o pasarlo a  un plato.


          Si no quieres hacer el enrejado, puedes freír el beicon, servir la col con patatas en el plato y acompañarla con el beicon a un lado, arriba, o como prefieras. 

CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Como bien dices cada casa tiene su receta. A mi es un plato que me encanta y esta noche es lo que tenemos pensado cenar así que probaré chafando la patata que suelo dejarla en trocitos pequeños!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. que me gusta este plato por dios,,la primera vez lo comí en Vic y vamos ahora ya es un clásico en casa,,,Bss

    ResponderEliminar
  3. Un clasico divino y que en casa nunca falta¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. el trinxat está riquísimo, es una comida muy sencilla pero muy buena

    ResponderEliminar
  5. JOLIN.....un platazo....adoro la berza como tú...y encima si me la pones así...como que me tiro encima
    BESOS GUAPA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo lo haré sin chicha jeje algo se me ocurrirá para sustituirla ;)
    Preciosa foto la que abre el post, ya te dije, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca comi nada parecido mas adorei o aspecto
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno compañera... que me has ido a decir! Es un plato que no falta en mi cocina semanalmente, siempre sobra porque hago de más, pero no dura más de 24 horas en la nevera, con el gusto con el que te guardas el privilegio de repetir al dia siguiente y zas! se te han adelantado!
    Tradicionalmente mi abuela lo cocinaba con tocino frito ben cruijiente. Durante un tiempo eliminé el tocino. Ahora lo acompaño de lomo sin nada de grasa que es carne blanca sana, y me sabe igual de rico el trinxat!
    Ademas que decir de estas imágenes... asoma el trinxat como total protagonista, y por ahí un tenedor discreto para indicarte que no debes comértelo con los ojos..

    ResponderEliminar
  9. Este plato me parece una maravilla, esos dos ingredientes principales juntos son una pareja perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza y que foto más buena. Felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. En casa lo hacemos mucho, es riquisimo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Visca el trinxat! :-D
    A mí también me gusta mucho esa sencilla mezcla de col y patata: cuando era pequeña, mi padre solía trincharlo todo en el plato y me echaba un chorretón de aceite de oliva. Me lo zampaba a dos carrillos.
    Y encima lo decoras con esas tiras de bacon tostaditas y crujientes, mmmmmMMMMM!
    Buenísimo, Chelo.
    Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. A mi este plato me encanta Chelo y curiosamente la vez que lo preparé me transportó a mi infancia. En casa de mis abuelos este plato no faltaba, creo que la preparación la comparten muchos países.
    Muy rico, lo haré en estos dias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaaaaaaaa! Tan sencillo pero tan, tan rico! No me extraña que te declares fan incondicional de la col con patatas, una combinación deliciosa mucho mejor que otros platos más caros y supuestamente lujosos :P.

    ResponderEliminar

Back
to top