BOLO REI {El Roscón de Reyes Portugués}

              ¿Has abierto los regalos?, siiiiii, claro que sí, no hay nada más que ver tu sonrisa. Que día más bonito!, hace sol, no va a llover y la calles y plazas ( en mi pueblo) están repletas de críos estrenando juguetes. Ah! y de padres, madres, titos, titas, hermanos y hermanas , abuelos y abuelas, luciendo con garbo lo que los Reyes Magos les han dejado junto a los zapatos, debajo del árbol, o donde quiera que les pillara, que con esto de tanto reparto los pobres al final dejaban regalos por doquier, sin tener en cuenta si era el lugar elegido por el destinatario, y si no les habías dejado el vaso de leche y las galletas ya ni te cuento, te puedes encontrar los regalos donde menos te lo esperes.

            Ains!, que me gusta a mi el Día de los Reyes, además…. Es que… es mi cumple, si…. Nací hoy, un 6 de Enero en un pueblecito del Pirineo, cubierto de nieve, fui el regalo de Reyes de mi madre que quería una niña, y llegué yo, ¡Más guapa!, con una mata de pelo rizada, gordita, vamos ¡un primor! Jajajajaja

            Y hoy también nacieron dos primores, Paula y Beatriz, Os deseo toda la felicidad del mundo y cuando tengáis un ratito escaparos que he preparado este Bolo de Rei, Es un roscón parecido a nuestro Roscón de Reyes, pero lleva en la masa frutas confitadas y frutos secos, además está aromatizado con Oporto. De verdad que está muy rico.  La próxima vez que lo prepare lo haré con masa madre, y algún reposo más.
            Pasad un buen día, os espero



Ingredientes:
(Para ara un roscón grande o 2 pequeños)

·        500 g de harina
·        100 g de mantequilla
·        100 g de azúcar
·        3 huevos de gallina
·        piel de 1 mandarina o de ½ naranja (sin la parte blanca)
·        piel de 1 limón (sin la parte blanca)
·        25 g de levadura fresca
·        100 g de frutas confitadas
·        50 g de uvas pasas
·        50 g de piñones
·        100 ml de oporto
·        100 ml de agua
·        1 cucharita de sal

Para el acabado

·        1 huevo batido para pintar el roscón
·        nueces
·        azúcar
·        Frutas confitadas o unas cerezas en almíbar
·        Miel para pintarlo cuando lo saques del horno



Elaboración:
            La noche anterior picamos las frutas confitadas y las dejamos en remojo junto con las pasas y los piñones en el Oporto.

Al día siguiente:

            Disolvemos la levadura en el agua templada.
            El un molinillo o robot de cocina trituramos juntos el azúcar con las pieles de naranja y limón. Si es necesario lo hacemos en dos veces.
            En un cuenco batimos la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar que hemos triturado con las pieles, agregamos un huevo, batimos y cuando esté bien integrado agregamos el siguiente, así hasta incorporar los 3 huevos.
Añadimos la sal.
En un bol ponemos la harina, formamos un foso en el centro e incorporamos la levadura junto con el agua, Con una espátula, cuchara o con la mano comenzamos a mezclarlo.
Agregamos la mezcla anterior de huevos, mantequilla y azúcar y comenzamos a amasar, añadimos la frutos confitadas junto con el Oporto y trabajamos hasta obtener una masa lo más homogénea posible.
Es un poco complicadilla de trabajar, y suele pegarse a las manos. Es conveniente amasar durante unos 5 minutos y dejarla reposar otros 5 para que la masa comience a coger consistencia. También puedes amasarla en el robot o en el programa de masas de la panificadora.
Cuando la masa deje de pegarse en las manos ( o se pegue poco)  forma una bola y métela en un bol aceitado, tápala y deja que suba.  El tiempo que tarde en doblar volumen va a depender de la temperatura de tu cocina, con el frío que hace en Enero no te desesperes si pasan un par de horas y la masa está igual que la dejaste, paciencia!



Cuando doble, sácala del vol, desgasificada y forma una bola.

En la bandeja de horno donde vas a hornearlo pon papel especial de horno.

Engrásate con aceite ligeramente las manos, coge la bola y hazle un agujero en el centro, forma una rosca con una agujero generoso en el centro (ya que cuando comience a subir durante el horneado va a tender a cerrarse, también puedes aceitar un aro de emplatar y ponerlo en el centro para que el agujero no se cierre).

Pinta nuestro Bolo de Rei con huevo batido, y déjalo en un lugar cálido hasta que doble de volumen.

Cuando ya ha subido, vuelve a pintarlo de huevo, decóralo como más te guste, (yo le he puesto cerezas en almíbar, azúcar con unas gotitas de anís y unas nueces) y hornéalo a 180º C durante unos 25 minutos. Verás que sube y se dora enseguida. Cuando lo saques del horno píntalo con miel, verás que brillo tan bonito le queda

            Déjalo enfriar sobre una rejilla cuando lo saques del horno.
¡Y a Disfrutarlo!


Fuente: https://comoperroygato.wordpress.com/tag/receta-portuguesa/

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Chelo, nos has regalado una receta muy bien explicada. Debe quedar muy rica con tantas frutas.
    Besos y que en 2015 sigamos leyéndonos y aprendiendo las unas de las otrs
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/rosca-de-reyes.html

    ResponderEliminar
  2. Engraçado que hoje tenho visto várias receitas de bolo rei e o vosso é bem diferente do nosso.
    Este é em português, ficou lindo
    O interior esta uma delicia
    Aproveito para lhe desejar um Feliz 2015
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola Chelo feliz año guapa, espero que los reyes te hayan traído muchas cositas. No he probado nunca este roscón.pero el corte se ve riquísimo....bsts guapa

    ResponderEliminar
  4. Ah pues me encanta!!! es diferente y se ve espectacular!!! qué buena idea y mano has tenido al hacerlo!! besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!! Tú sí que eres un primor <3, muchisimas felicidades!!! Yo también me he acordado este año de vosotras ;)

    Muchas gracias por compartir esta receta, era totalmente desconocida para mí y la pondremos en práctica :D

    Mil besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. Fantástico bolo rei para celebrar tu cumpleaños. felicidades con pequeño retrasillo. ya estás entrando en la adolescencia querida Chelo, qué edad más complicada!!! En fin. Mil besiños guapa y lo mejor para tí y los tuyos. Un placer haber coincidido contigo en esta globosfera nuestra... Ojalá muchos años más.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que seguro que es una celebracion de cumple rara, pero rodeada de familia, amigos y regalos, asi que, que más se puede pedir?? felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Vengo decidida a probar esta variante del país vecino.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, esta versión no la conocía y tiene una pinta estupenda también.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una versión muy muyyyyyy buena.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar

Back
to top