PATÉ DE FIAMBRE DE PAVO



             Vienen días de reuniones, tapeos, comidas, familia, amigos… y y seguro que te viene genial un paté superfácil, que te puedes dejar hecho, listo para servirlo. Para que te quites el delantal, te pintes los labios y te sientes a la mesa.

            Que montón de recuerdos me trae esa frase de “quítate el mandil y píntate los labios” (estoy sonriendo), esa frase era de mi madre.

            No sé cómo los las apañábamos que siempre en las fiestas de Navidad nos pillaba el toro. A pesar de estar desde bien temprano levantadas, metidas en la cocina con el horno y todos los fuegos en danza, al final, cuando ya estaba la mesa puesta (mantelería de hilo, vajilla de La Cartuja, cristalería D´Arques ) y toda la comida preparada (pasteles de carne, asados, pescados rellenos….)  nos mirábamos y estábamos los dos hechas unas piltrafas, todo el día en la cocina pasaba factura  y nuestras pintas eran te lo aseguro de lo menos glamuroso para una fiesta navideña.

            Tras mirarnos repetíamos como si de un mantra se tratase “ el año que viene esto no nos pasa, lo primero arreglarnos”, pero debía de olvidársenos porque volvíamos a caer una Navidad tras otra. Bueno, los últimos años no, (claro tanto entrenamiento al final daba resultados y cortábamos para una ducha rápida, cambio de ropa  y vuelta a la cocina). Justo cuando empezaba a llegar la familia  mi madre me decía:  ¡quítate el mandil y píntate los labios!.



            Poníamos la mesa tan bonita que las vecinas iban a verla, jajajaja,  como si fuese una tradición, ¡vamos a ver la mesa de la Señora Consuelo!, jajajaja. Seguro que cuando mis hermanos lean esto se parten de risa, ahora en la distancia, que menudo cabreo pillábamos cuando las veíamos llegar en comandita, y repitiendo a coro ¡que manos tiene la Consuelo!, mira que centro de mesa, ¡uyyyyy mira las velas, uyyyyy esos platos! ¿y esto, mientras manoseaban las servilletas artísticamente dobladas, también lo ha hecho usted? , ¿Y que es lo que van a cenar ustedes?

            Que montón de buenos recuerdos!, Entiendo que la Navidad no le guste a alguna gente, son demasiados recuerdos y demasiada ausencia alrededor de la mesa, sin embargo…. a mi me gusta, a mis padres les encantaba y me contagiaron.

            ….. ¡la receta!...

            Es un Paté de fiambre de pavo, que te va a encantar, muy fácil de hacer, con productos de andar por casa y con un resultado fantástico. Lo haces y me cuentas que te ha parecido, ¿vale?
Pasa un buen día!



Ingredientes
·        200 g de pechuga de pavo (fiambre)
·        130 g de cebolleta
·        1 diente de ajo
·        3 cucharadas soperas de AOVE
·        ½ cucharadita de nuez moscada
·        ½ cucharadita de hierbas de la provenza
·        2 cucharadas soperas de Jerez oloroso
·        50 g de mantequilla para cubrir el paté



Elaboración:
Pela y pica en brunoise la cebolleta y el ajo.

Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén y dora la cebolla y el ajo.

Agrega la pechuga de pavo troceada, añade el Jerez, la nuez moscada y las hierbas de Provenza, rehoga durante un par de minutos y pícalo todo en el robot de cocina.  Depende de la textura que más te agrade, tritúralo más o menos, si lo quieres más fino, tritúralo durante más tiempo.

Viértelo en los recipientes donde lo vayas a servir.

Derrite la mantequilla y añádele un pellizco de hierbas provenzales, cubre con ella el paté y deja que se enfríe totalmente antes de reservarlo en la nevera.

Sírvelo frío con pan tostado y unos encurtidos.
           



           


CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos querida Chelo, es cierto que en Navidades nos falta la presencia física de algunos seres tan queridos, pero la vida sigue y los más pequeños esperan nuestros regalos y nuestra mano en la cocina, así que a cocinar y no olvidarnos de sacarnos el mandil a tiempo y pintarnos la boca! besos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Chelo, me lo apunto para estas fiestas, que yo tambien me quitare el mandil y me pintare los labios, jaja, bonita frase, un bico

    ResponderEliminar
  3. Com fiambre nunca fiz mas pelo delicioso aspecto tenho a certeza que ia gostar
    bjs

    ResponderEliminar
  4. un pate de lo mas rico chelo. me ha encantado y es q es bien sencillo de hacer!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos recuerdos! qué maravilla de entrada! me gusta la frase quítate el mandil y píntate los labios, así debía ser de linda cuando la escuchabas, y esos vecinos y cocinar todo el día, ains! recuerdos, recuerdos lindos!
    Pero yo que siempre descubro tesoros cuando vengo a verte me llevo tus recuerdos y la receta, me parece divina para empezar a picotear en fiestas y en no fiestas, gracias guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos recuerdos y que me identifico con ello.Una idea muy buena para el picoteo previo Chelo.
    Feliz Navidad
    Bss

    ResponderEliminar
  7. He pensado hacer pates par nochebuena asi que cualquier receta es bienvenida!

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos tan bonitos! Me han encantado!
    Y el paté me viene fenomenal! El otro día probé paté de pavo por primera vez y, para mi sorpresa, está lleno de sabor! De hecho, pensé en prepararlo en casa! (pero todavía no me ha dado tiempo!)
    Así que ahora aprovecho tu receta para probarlo! Con esas pintas seguro que está para chuparse los dedos!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Preciosos recuerdos! Mientras te leía me iba imaginando todo y he disfrutado un montón.
    El paté estoy segura que tiene que estar riquísimo,a mi hijo le encantan así que se lo haré.
    Que pases una Feliz Navidad!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No sabes como te entiendo y lo identificada que me siento con tu historia!! A mi también me gusta la navidad, aunque ahora no sea como antes.

    El paté te ha quedado impresionante, Chelo, bonito y seguro que riquísimo!!

    Te deseo muy felices fiestas y nos vemos el próximo año.

    un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esa frase resume también muy bien los otros 364 días del año de un ama de casa... Me ha hecho mucha gracia la anécdota de la "mesa-escaparate" :-D
    El paté tiene una pinta buenísima! fíjate que el paté de cangrejo y atún es super típico pero nunca se me había ocurrido hacerlo con carne (y de pavo, con mucha menos grasa!)
    Recetón, Chelo, ¡muchas gracias!
    Felices Fiestas, disfruta mucho, descansa y no olvides el pintalabios ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hoy viernes, y ya casi casi a las puertas de la Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola Chelo!!
    Que paté tan apetecible nos propones, me encantará probarlo.

    Te deseo unas felices fiestas y un estupendo año nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que es verdad, un paté puede estar muy bien para Navidad que lo tienes hecho con tiempo. Y este, así de pavo, pues parece muy apropiado para las fiestas, siempre que no tengamos pavo asado en el menú, ;)
    Que pases una Feliz Navidad y un año 2015 lleno de ilusiones y muchas recetas.

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado los recuerdos, la coletilla "quítate el mandil y píntate los labios" y la receta! Aprovecho para desear que sigas haciendo llegar tu espíritu navideño a todos los que te rodean y que el año 2015 te sea provechoso. Sé feliz!
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top