PANDORO

       Supongo que ultimando los detalles para mañana, yo también. Lo tengo prácticamente todo perfilado, ahora toca comprar lo de última hora y encerrarme en la cocina para prepararlo. Pero hago un paréntesis para traer mi pandoro. Los deberes que desde Bake de Wolrd nos han puesto  para diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad no podía ser otra cosa que este maravilloso pan dulce El Pandoro.

            Un pan enriquecido con mantequilla, huevos y azúcar, de masa hojaldrada cocinado en un característico molde alto, cónico de 8 puntas. Cuentan que su aparición se remonta a tiempos remotos y que durante la Edad media era uno de los panes que adornaban las mesas de los ricos (los pobres comían pan negro, el pan d´oro  o pan real sólo lo probaban en sueños).

            La historia moderana de este pan dulce nace en Verona el 30 de octubre de 1894, cuando Domenico Melegatti obtuvo la patente de un procedimiento que se aplicara a la producción de pandoro industrial.





            Yo no tenía el molde típico para hornear mi pandoro, comentandolo con mi compi panarra Bego, me recomendó que lo hiciera en una flanera, pero cuando fui a cogerla vi la cubitera y zas!, la mitad de la masa fue de cabeza la a la cubitera, al fin y al cabo es cónica y alta, le han faltado las puntas de estrella, pero vamos que para haberlo improvisado bastante bien ha quedado. La otra mitad de la masa la hornee en la flanera (gracias Bego)

La masa es un poquito trabajosa, pero te aseguro que merece la pena hacerla. En casa nos ha encantado y me compro el molde pero ya, que no pienso esperar hasta el año que viene para repetirlo, este lo hago para Año Nuevo, será un placer estrenar el año desayunando el pandoro.
La receta, la de las hermanas Simili, del libro Pan y Dulces talianos que ha tenido a bien traducir  Libros con Miga, donde admiradas blogueras ponen su buen hacer para enseñarnos el resultado final de las recetas de las Simili.

           Te dejo la receta y mis mejores deseos para esta Noche Buena y Navidad. Deseo de todo corazón que lo pases con quien quieras y como quieras, Un beso enorme


Ingredientes:

Lievitino
·        15 g de levadura fresca
·        60 g de agua templada
·        50 g de harina de fuerza
·        1 cucharada de azúcar
·        1 yema

Primera masa:
·        200 g de harina de fuerza
·        3 g de levadura fresca
·        25 g de azúcar
·        30 g de mantequilla
·        2 cucharaditas de agua
·        1 huevo

Segunda masa:
·        200 g de harina de fuerza
·        100 g de azúcar
·        2 huevos
·        1 cucharadita de sal
·        1 vaina de vainilla (las semillas)
·        140 g de mantequilla a temperatura ambiente para hojaldrar

La Masa de Pandoro  horneada en la flanera


Elaboración


Empezamos haciendo el Lievitino: disolvemos la levadura en el agua templada, añadimos el az´cuar, la yema y la harina y lo batimos hasta que este bien mezclado. Lo tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.

Para la primera masa: Añadimos al lievitino la levadura disuelta en el agua, el azúcar, la harina y el huevo, mezclamos bien. Añadimos la mantequilla poco a poco  y amasamos  hasta que esté totalmente integrada.

Para la segunda masa: Se añaden a la primera masa los huevos, el azúcar, la harina, la sal y la vainilla y a amasar hasta que esté todo bien integrado y la masa sea suave Nos va a dar un poquito de tarea conseguir la masa lisa y suave pero amasando y dejando pequeños reposos (de 5 minutos) lo conseguiremos. Una vez conseguido, formamos una bola con ella y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño. Entonces la metemos en la nevera unos 30 minutos para que se enfríe antes de hacer el hojaldrado.

            Sacamos la masa de la nevera y sobre la mesa la extendemos con un rodillo para formar un rectángulo, colocamos la mantequilla en el centro entrocitos y llevamos las cuatro esquinas al centro. Extendemos suavemente con el rodillo formando un rectángulo, dividimos mentalmente la masa en 3 y doblamos la primera parte sobre la segunda y la tercera sobre la segunda.. Dejamos fermentar durante unos 20 minutos en la nevera. Aplanamos y volvemos a realizar otro pliegue, volvemos a dejar en la nevera reposando otros 15 o 20 minutos. Y por último otra  doblez. (Aquí trabajamos igual que lo hacemos con el hojaldre).
Tras el último reposo cortamos la masa en dos, doblamos los picos hacia dentro y formamos una bola.
Preparamos los moldes, untándolos con bastante mantequilla y azúcar y colocamos la masa dentro. Las puntas hacia dentro y la parte redondita hacia fuera. Ocupara la mitad de la altura del molde. Dejamos que repose hasta que casi asome por el borde del molde.

Horneamos durante 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos durante unos 20 minutos más. Hacemos la prueba del palillo y cuando salga limpio sacamos el pandoro del horno.

Dejamos que se temple y desmoldamos. Espolvoreamos con azúcar glas aromatizada con vainilla y dejamos que se enfríe totalmente antes de comerlo.





CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Buenos días Chelo.
    Me encanta verlo en este molde. Me parece ideal eso de reciclar el menaje de cocina.
    Y que decir de las fotos?? Una pasada.

    Esperamos, de todo corazón, que paséis unas Felices Fiestas y que el año que viene sea el nuestro.

    Muack

    ResponderEliminar
  2. la verdad es una de esas recetas a las q tengo respeto xq no se yo si me va a quedar bien. y tengo ganas de hacerlo!!! asi q viendo tu receta creo q me tendre q poner con ello xo a la de ya!!!
    Felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Pues en flanera o en molde se ven estupendos y el corte, fantástico.
    Disfrutad mucho de estos días, ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. De verdad que lleva su trabajo, pero la recompensa es grande, me parece delicioso. Un abrazo grande y felices fiestas Chelo

    ResponderEliminar
  5. Muy rico y esponjoso.Delicioso...no hay mas que verlo.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bien te ha quedado y en tres partes que no lo había visto así, me llevo un cachito guapa.

    felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bueno, te deseo un Feliz 2015, junto a tu familia, besos

    ResponderEliminar

Back
to top