GALLETAS DE AVENA, TAHINI Y NUECES

Hoy de nuevo se abren Ventanas Verdes, si te asomas a ellas vas a ver recetas riquísimas preparadas con frutos secos, tema que hemos elegido para este mes de noviembre que está a puntito de terminar.



            De entre la gran variedad de frutos secos que podemos encontrar en el mercado, yo he optado por las nueces. Tenemos en la cocina una estantería con botes llenos de frutos secos:, almendras, avellanas, nueces, cacahuetes,  piñones, anacardos, piñones…, Los anacardos son los primeros que desaparecen y de eso la culpa la tengo yo, me encantan y es el primer bote que abro mientras espero a que la comida termine de cocinarse, así la espera se hace más llevadera. A Alejandro las nueces le gustan a rabiar y procura que siempre esté el bote lleno, por eso la receta de hoy lleva nueces, era el bote que más tenía.

            Pues si, estas galletas que también puedes preparar en formato barrita,  se pueden preparar con cualquier fruto seco aunque a mi con nueces me gusta especialmente.

            Para endulzarlas puedes utilizar sirope de ágave o miel, en esta ocasión he puesto miel de Despeñaperros, de las colmenas de mi vecino, una miel maravillosa, pura y riquísima.



            La dieta mediterránea emplea con frecuencia en sus recetas los frutos secos, ingredientes ricos en proteínas, fibras, minerales, vitaminas y elevado aporte de grasas insaturadas. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular. Contienen antioxidantes, y su contenido en vitaminas del grupo B las hace recomendado para  aliviar la fatiga y el estrés.

            Sus propiedades son tantas y tan valiosas para nuestra salud que a no ser que seamos alérgicos a ellos conviene que le hagamos un sitio en nuestra alimentación.

            Ahora me voy a ver que han preparado mis compañeras de Ventanas Verdes





Ingredientes: 

Las proporciones de ingredientes son:
para 10 galletas o barritas energéticas

·        1 ½ tazas de copos de avena integrales
·        1 taza de tahini
·        1 taza de miel del Parque Natural  Despeñaperros
·        1 taza de nueces troceadas gruesas





Elaboración:

            En un cuenco mezclamos la miel  y el tahini, agregamos los copos de avena y mezclamos bien, por último agregamos las nueces, movemos para que se integren y dejamos reposar la masa durante unos 10 minutos.

            Precalentamos el horno a 200 º C

            Ponemos en la bandeja del horno papel de horno.
Cogemos porciones de masa, que es muy pegajosa, cogemos porciones de masa (con la cuchara de hacer bolas de helado quedan muy bien), y las ponemos en la bandeja, algo separas unas de otras. Nos mojamos las manos y aplastamos ligeramente las bolas, haciendo tortitas gruesas.

            Horneamos los 12 primeros minutos con fuego abajo y 3 más con fuego arriba y abajo.

            Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar totalmente las galletas antes de moverlas, en caliente son bastante frágiles.

CONVERSATION

21 comentarios:

  1. Nunca he usado tahini para hacer galletas o barritas pero muchas veces manteca de cacahuete o de almendra así que me imagino lo ricas que pueden quedar estas galletas!
    Y ahora a ver las otras propuestas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pintaza, Chelo, no me pueden gustar más, es verdad que me has descolocado con el tahini, pero chica si te han quedado con esa pinta, yo seguiré tu receta sin pestañear. Lo que me molan las primeras dos fotos, uauuuuuu, divinas.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar buenísimas y me parece una idea estupenda que con el tahini sean capaces de quedar así, sin necesidad de huevos, mantequilla, etc... Probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Unas galletas deliciosas. Lo confieso, yo soy como tú, mientras se prepara la comida voy picando frutos secos para matar el gusanillo jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. justo en este momento tengo unas galletas de nueces en el horno, pero el tahini no lo he probado. investigaré!

    ResponderEliminar
  6. Ainda hoje fiz bolachas com aveia adoro
    Essas ficaram lindas e com nozes eu ia adorar
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla! son una fuente muy importante de aceites buenos para nuestra salud.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea Chelo! tienen una pinta estupenda :-)
    Bs
    Gretel

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti me acabo de enterar de qué es el "tahini" ;-) Por los ingredientes podrían ser un postre estupendo como alternativa a los turrones y mantecados de las navidades, no? Lo del formato barrita es una idea estupenda!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantan. Tengo en pendientes unas parecidas porque me llaman mucho la atención, me encanta el tahini, todo un placer comer una de estas.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  11. Que buena la adición del tahini! Este detalle me ha encantado, seguro que les da un punto buenísimo!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta de ricas tienen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta! La combinación de ingredientes suena fenomenal! Y muy muy original!
    Me apunto tu receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Chelo querida! Qué bonita iniciativa la de Ventanas Verdes, todas sus recetas me encantan y ya he preparado varias. Estas galletas las voy a tener que probar. Que en casa los frutos secos son siempre parte de nuestra dieta. Le que más me gusta es que esta receta no lleve ni huevos, ni grasas. Será una masa más complicada de manipular, pero no importa, el resultado es genial. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero qué buenas Chelo, son las típicas galletas que me encantan y que me comería de una sentada, aunque me daría un poco de sobredosis energética, jajaja. Mmmm, miel y nueces, con tahini... riquísimas.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas Chelo!!! Curiosi el toque d tahini 😉 las haré pero yo con miel d la Alcarria jj Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta que tienen!!! Se ven deliciosas.
    Me las voy a guardar para cuando baje un poco la temperatura por estos lados, porque con el calor que hace acá en Santiago, no dan ni ganas de acercarse al horno!
    Cariños Chelo!
    Anita

    ResponderEliminar
  18. que es tahini ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasta a base de s´sésamo, puedes encontrarlo fácilmente en herbolarios.
      Un Saludo

      Eliminar
  19. Hola! Muhas gracias por estas recetas :-)

    Tengo una pregunta: no puedo tomar dulce (azúcar, miel, sirope...) ¿cómo puedo sustituir la miel en esta receta para que haga masa y sea consistente?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tzatza, ¿tampoco puedes tomar sirope de ágave?, porque sería el sustituto ideal. Puedes intentar a añadirle 1 huevo y un par de cucharadas de harina, más el endulzante que puedas tomar, estevia por ejemplo. aunque el resultado no va a ser el mismo.
      Si haces el cambio me cuentas, vale?
      Un besazo

      Eliminar

Back
to top