LENTEJAS CON SETAS

         

          Tengo un mono de legumbres que ni os cuento!.  Es lo único que me apetece comer, sobre todo ahora que hace un frío que pela, vaya semanita que llevamos!, Pero bueno yo contenta, por el tiempo (que me gusta el invierno más que comer con los dedos), y con las legumbres que cada vez me gustan más y les encuentro más posibilidades en la cocina.  
            Dentro de las legumbres, reconozco que tengo predilección por las lentejas, estas pequeñas las comería a diario.
            En esta ocasión, por hacerlas más  ligeras las he cocinado con verduras y acompañado con unas setas salteadas. Un plato repleto de vitaminas y bien rico!



Ingredientes:
(Para 2 o 3 raciones)
·        200 grs. de lentejas pardinas
·        ½ cebolla
·        2 dientes de ajo
·        1 puerro
·        ½ rama de apio
·        1 tomate maduro
·        1 pimiento verde pequeño
·        1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
·        3 zanahorias pequeñas
·        1 patata
·        50 ml. de vino blanco
·        pimienta negra en grano
·        1 hoja de laurel
·        Sal  2 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen Extra


Para el salteado de setas
  • ·        ½ cebolla
  • ·        1 diente de ajo
  • ·        Sal y pimienta negra
  • ·        2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ·        200 grs. de setas de cardo


Elaboración:

             Ponemos las lentejas en remojo durante un par de horas (yo las he tenido solo 30 minutos, e incluso en algunas ocasiones no las pongo en remojo. Lo único a tener en cuenta es que el tiempo de cocción se incrementará si no se han hidratado antes)
            Picamos la cebolla, ajos, pimiento y el apio y  rallamos el tomate.
            Pelamos y cortamos en rodajas finas las zanahorias.
            Pelamos y cascamos en trozos pequeños la patata
            En la olla a presión calentamos el aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, los ajitos, el puerro, el pimiento verde y el tomate, cuando esté listo añadimos el pimentón dulce, rehogamos  rápidamente para que no se queme y añadimos las lentejas,  junto con unas pimientas negras y la hoja de laurel. Regamos con el vino y dejamos cocer un par de minutos. Añadimos las zanahorias y la patata, cubrimos con agua y dejamos cocinar hasta que las lentejas estén tiernas (en la olla a presión rápida han estado listas en 10 minutos en presión 1).



            Mientras se cuecen las lentejas, lavamos y secamos las setas y picamos en juliana la cebolla.
            En una sartén calentamos el aceite de oliva y freímos la cebolla, cuando comience a dorarse añadimos un ajo picadito y las setas cortadas en tiras, dejamos cocinar hasta que las setas estén doradas, salpimentamos a nuestro gusto y reservamos.

            Servimos las lentejas y encima repartimos las setas.

CONVERSATION

19 comentarios:

  1. Otra forma riquísima de comer lentejas. En casa se comen todas las semanas, así que las probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas las lentejas, yo les estoy retomando el cariño!!!!
    Buen finde.
    Que nervios!!! JAJAJAJAJAJA
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué plato tan delicioso y lo bien que sienta, además esas setas le van de maravilla.
    Te escucharemos en el programa, qué te salga estupendo!!
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas, una maravilla de plato! Yo también soy muy del invierno y de la legumbre, con lo rica que está, lo buena que es y el buen precio que tiene, además.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Chelo.
    Estoy MUY contenta porque llegué a tu entrada justo para escucharte en la radio ... ja-ja !! Fue todo uno leer la hora en que decías que estarías al aire, buscar en Google que hora es ahora en Madrid y linkear a la radio !!! Ahora escucho un programa muy interesante sobre cultivo de vides en España ... y debo decirte que me llamó la atención una comparación que hicieron acerca de una palabra que tiene el francés para referirse a la actividad del viñedo que a entender de quien expone no se ajusta igual en España ... (el relato es por si no me creía o quizá por la emoción que me embarga!)
    Tu receta de hoy exquisita. Me gustan tanto las lentejas que tengo varias recetas de ensaladas donde son protagonista a fin de no privarme de ellas ni siquiera en verano, aunque claro, tener la cacerola en el fuego cociendo a fuego lento en verano, no deja de ser complicado. Debería intentar con la olla a presión.
    Tendré en cuenta esta receta tuya, sobre todo porque en la casa de mi mamá las lentejas nunca se comieron con carne. MI abuela las preparaba al modo de los potajes que trajo su suegra desde Jaén. Y yo adoro recuperar a través de todas ustedes un poco de la tradición gastronómica y culinaria que ha tejido mi familia a lo largo de los años. Acá me quedo escuchando la radio desde Madrid. Cariños y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé acá mismo escuchando toda tu participación ... estoy escuchando ahora tus recetas. ¡Cómo he disfrutado de tus anécdotas! Pero qué maravilloso ha sido darte una voz después de haberte leído tanto tiempo. Sonás tan dulce como escribís. Ha sido un placer inmenso.
    Qué tengas un grandioso fin de semana. Sigo tomando nota de tus recetas !!

    ResponderEliminar
  7. estos platos de cuchara son unicos¡¡
    Luego te escucho
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Las próximas que preparen será así.

    ResponderEliminar
  9. Que lentejas más ricas y orginales, yo también las haré así la próxima vez

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustan todas las legumbres, pero las lentejas son sin duda mis favoritas. Me encantan, y es que, las hagas como las hagas, siempre son un éxito

    ResponderEliminar
  11. Ummm, que ricas lentejas, me encantan con verduritas. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Pero como no te voy a encadenar Chelo!! mira que cocina más maravillo, real, auténtica. Y menudo salero tienes, eres genial. Me encanta que pongas este plato tan rico, mira que de pequeña odiaba las lentejas y de golpe y porrazo me empezaron a gustar hace unos años. Estas recetas nos hacen la vida más fácil y feliz, como tu blog. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. No soy demasiado lentejera y la verdad que no sé porqué las tuyas tienen una pinta excelente, las fotos son una preciosidad, te escucho enseguida, bsss Chelo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya combinación de lujo Chelo, esto es una verdadera delicatessen...
    Como en casa solemos hacer lentejas con frecuencia, probaremos la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que mezcla de ingredientes mas rica, me ha sorprendido gratamente!!

    ResponderEliminar
  16. Parece mentira, pero cada naturaleza necesita de unos ingredientes concretos y se los pide el cuerpo. Desde luego que tus LENTEJAS CON SETAS me han encantado y no tardaré mucho en ponerlas en mi mesa.
    MIL GRACIAS AMIGA :)))

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas estas lentejas y muy buena idea la de presentarlas con setas. Yo las como todas las semanas es mi plato comodín cuando llego muy tarde de trabajar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta todo, la entrevista, tus lentejas, cada fotografía, y tu calidez ante todo y sobre todo. Un abrazo enorme preciosa, y mi mejor vibra, que todo vaya mucho mejor...

    ResponderEliminar
  19. Chelo que tienes frío?? Y yo pensado en ensalada de lentejas!!! Ay señor......
    Desde luego estoy contigo, son las que mas me gustan, con diferencia, de todas las legumbres, teniendo en cuenta lo poco que me gusta ninguna de ellas..... Ahora voy a atacarle a mis acelgas con garbanzos....

    Muack

    ResponderEliminar

Back
to top