EMPANADA MULTICERALES CON RELLENO DE ATÚN

           Hace meses que entre en el super y había una promoción de harinas para hacer pan en la panificadora. Entre los diferentes tipos de preparado estaba el multicereales y otro especial brioche, y claro, un kilo de cada una se vinieron para casa.
El preparado para brioche aún no lo he utilizado pero el de multicereales si. Preparé unos bollitos para el desayuno y también esta empanada. La harina ya trae incorporada la levadura y lo cierto es que ha resultado muy cómodo trabajar con ella, además de que estaba realmente buena.
En el paquete entre los ingredientes aparecen: harina de trigo 73%, harina de espelta integral 5 %, harina de trigo integral 4% sémola de maíz 2%, harina de centeno integral 2 %. Como no sé si volveré a encontrarla, y el resultado me gusto, anoté la proporción de harinas para hacerla en casa. Si os animáis coger el peso las harinas y manos a la masa!






Ingredientes:

Para la masa:
·        400 grs. de harina para pan 5 cereales
·        250 ml. de agua

Para el relleno:
·        4 cucharadas soperas de aceite de oliva
·        ½ cebolla
·        2 dientes de ajo
·        300 grs. de tomate frito
·        dos huevos cocidos
·        140 grs. de atún en aceite (escurrido)
·        15 aceitunas troceadas

Elaboración:

Mezclamos la harina para pan de 5 cereales con el agua templada, amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea, formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco untado de aceite y tapada con papel film hasta que doble su volumen. Mientras vamos preparando el relleno.

Pelamos y picamos muy finita la cebolla y los ajos

En 4 cucharadas de aceite doramos la cebolla y los ajos, agregamos el tomate frito y dejamos que se cocine durante un par de minutos. Los retiramos del fuego y dejamos que se enfrie.
Cocemos los huevos durante 8 minutos en agua hirviendo. Los refrescamos, pelamos y picamos.
En un cuenco vertemos el tomate con la cebolla frita. Agregamos los huevos cocidos picaditos, las aceitunas troceadas y el atún bien escurrido del aceite. Mezclamos y reservamos.

Sobre la mesa ligeramente enharinada desgasificamos la masa de pan, amasando durante unos 5 minutos. La dividimos en dos y la estiramos con el rodillo de cocina.

Precalentamos el horno a 200º C



Cortamos papel de hornear del mismo tamaño que la fuente de horno que vamos a utilizar.
Estiramos una de las porciones de masa y la colocamos sobre el papel y este sobre la fuente de horno. Repartimos el relleno sobre la masa y cubrimos con el resto de la masa de pan bien estirada. Unimos los bordes aplastándolos con un tenedor, (como suele hacerse con las empanadillas) y pinchamos toda la superficie con el tenedor. En el centro hacemos un agujerito para que “respire” la empanada y no se nos hinche en el horno, y con un recorte de masa le hacemos un adornito.(No es necesario pero nuestra empanada queda tan mona. ;))

 Horneamos durante 10 minutos a 200ºC, después bajamos la temperatura del horno a 180ºC y continuamos horneando durante unos 15 minutos más. Hasta que la veáis doradita (el tiempo va a depender de vuestro horno, pero con 25 o 30 minutos de horneado total debería de estar lista.

Sacamos del horno y comemos templada o fría.



CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Qué chula y qué sabor tan agradable tiene que tener con esos cereales, buena idea para salir de la rutina y darle un toque diferente a nuestra empanada.. un besin!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta eso de utilizar otro tipo de harina para hacer una receta tradicional como la empanada. Te ha quedado de lujo así que si consigo esta harina me animaré bien pronto a probar esta delicia.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Cambiar pequeños detalles hacen los platos de siempre más interesantes. Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una buenísima idea mirar los porcentajes de harina y hacerlos en casa, para mi todos válidos menos el trigo que podré sustituir por otro y me quedaré feliz igual, jeje, el resultado tuyo me ha encantado.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena idea hacer una masa de empanada con este tipo de harina. Yo tengo en casa varias harinas (trigo, centeno, espelta, sarraceno) en versiones blanca e integral, y las voy mezclando y poniendo semillas a voluntad...

    Por suerte las compro al distribuidor, y salen bien de precio. Si vives en Madrid, igual puedes comprar también con nuestro grupo de consumo, por cierto. Son ecológicas, de Rincon del Segura y salen unos panes maravillosos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pintaza, Chelo! Tiene que estar de vicio, la masa y el relleno. Me la imagino super sabrosa.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. tremenda tiene que estar Chelo tu version con esta harina de muticereales,te ha quedado sensacional
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Se ve estupenda, me llevo un trocito

    ResponderEliminar
  9. pero que nbonita! me encanta el toque que le dan los cereales a la masa, seguroq ue estaba deliciosa! un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo este tipo de harina en casa, y no tenía muy claro qué hacer con ella, así que ahora ya tengo excusa para probar esta fantástica empanada. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla de empanada! Como lo casero no hay nada!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. topar con este tipo d eingredientes es todo un lujo, lo malo es eso que quizá te gusta y luego vuelves y a ya nunca más puedes volver a encontrarlos. a mí la empanada me ecanta la empanada con la masa que sea, pero ésta tuya seguro que estaba deliciosa.

    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la pinta que tiene, un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Qué rica empanada, y qué bien te ha quedado Chelo!
    Donde yo suelo comprar también de vez en cuando tienen este tipo de preparados de pan, y siempre tengo alguno en casa por si las moscas, ya que el resultado es muy bueno, pero ya veo que tú lo has comprobado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenísima. Tiene una pintaza. Y con el huevo cocido tiene que estar riquísima. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Gostei da massa é das minhas preferidas assim com cereais.
    O recheio é uma delicia .
    Ficou linda e apetitosa
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Sister muy buena idea la de apuntar la proporción de las harinas . Nunca la he hecho con esa harina , me imagino que tiene que estar muy rica con esa masa.
    Me la apunto ;)
    Bss lindura.

    ResponderEliminar
  18. Al final vamos haciendo una despensa de harinas... jeje. Yo la verdad es que vario más con las recetas dulces, pero se ve que tambien pueden dar mucho juego en empanada, habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta tiene esta empanada tan original y rica, me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la masa que has hecho, tiene que estar muy rica. Y ese rellenó infalible es la combinación perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. se ve diferente por el uso de esta harina. Seguro que está muy buena, no hay más que verla

    ResponderEliminar
  22. Cheloooooo he vuelto y vaya recetón que me he encontrado...voy por la cervecitaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmm menuda pinta, hace un rato me he comido yo una pero de la panadería, por cierto la harina de 5 cereales donde la compras!!!!!!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, la encontré en el Aldi en una promoción de harinas, había de varios tipos y yo compré esta y otra especial brioche (esa está sin estrenar aún).
      Un besito guapa!

      Eliminar
  24. Tremenda empanada Chelo, qué rica tiene que estar. Pues vi esa promoción y pasé de ella porque tenía muchas harinas en casa, pero ya que lo has facilitado me apunto la proporción de harinas. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Ya me gustaría comerme un trozo para esta noche!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Pues si que la combinación me parece estupenda. Ya estas tardando en decirme que marca es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me pierden las harinas, cuando voy a comprar y veo tanta variedad... las quiero probar todas, jejeje.
    Se ve deliciosa Chelo, que ricuraaaaa...

    ResponderEliminar
  28. Aquí una adicta a las empanadas! La mezcla de harina tiene muy buena pinta, por aquí fijo que no encuentro nada así, pero también tienen mezclas y combinaciones que tengo que probar. Igual le puedo dar el cambiazo :) Me encanta tu empanada, ese relleno tiene muy buena pinta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Qué pintaza tiene esa empanada!!! con lo que a mí me gustan :P
    nunca he probado esos preparados, después de ver esto tendré que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Chelo, me parece una receta estupenda, menuda empanada te has marcado, bss esperamos por tu brioche, jajaj

    ResponderEliminar
  31. Super apetecible....que rica tiene que estar con esos ingredientes....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Y yo me pregunto ... ¿cómo te he tenido tan desatendida? Aunque la verdad, bien la sabes tú. Pero hoy vengo a ponerme las botas con tus recetas.

    Fíjate que el relleno no tiene nada de espectacular porque es un clásico entre los clásicos y que rico y cuánta jugosidad aporta a la masa. Pero la masa en sí es lo que me ha encandilado, y por supuesto, la presencia que le has dado. Por lo que veo la masa queda crujientita, ¿me equivoco? Da ese aspecto. Pero hay una cosa que me tiene intrigada, y es saber qué son esos puntitos negros que se ven esparcidos por la masa. ¿Son los mismos granos de los cereales?

    ResponderEliminar

Back
to top