PESTIÑOS



           La penitencia va a venir después de Semana Santa, vamos a ver cómo nos quitamos de encima los kilos que cojamos. Porque es increíble la cantidad de dulces típicos de estas fechas, además todos caseritos y fáciles de hacer. Total que entre pásame unas torrijas, acércame unos roscos fritos, que si después de la procesión nos comemos unos buñuelos de viento y con la merienda unos pestiños y unas flores de sartén, sin olvidar el arroz con leche y las natillas…,. Entre tanta variedad y cómo está el tiempo que a lo que invita es a quedarse en casita, pocas calorías vamos a gastar, pero de eso nos ocuparemos la semana que viene.



            Recetas de todos los que he nombrado están en el blog, faltaban los pestiños y aquí están. Conozco dos recetas, una a la que yo llamó básica y otra que incorpora zumo de naranja. No podría decantarme por una, son masas fritas y eso es suficiente para conquistarme, como veis soy bastante facilona.

            La receta base es un vasito de aceite de oliva, el doble de vino, matalahúva, ajonjolí y la harina que admita (jejejejejeje, ya salió la coletilla tan temida), yo he pesado los ingredientes y son los que os pongo a continuación. Aunque ya sabéis que tal vez tengáis que poner más o menos harina, esto va a depender de la calidad de esta. Pero poco será lo que varíe.

Ingredientes:

  • 100 ml. de aceite de oliva virgen
  • 200 ml. De vino blanco
  • 350 grs. De harina de trigo
  • 1 cucharadita de matalahúva (2 grs.)
  • 1 cucharadita de ajonjolí (2 grs.)
  • la cáscara de un limón rallada
  • 1 papelillo azul y otro blanco de gaseosas (Tigre, hacendado)
  • Aceite de oliva para freírlos los pestiños
  • Azúcar y canela para rebozarlos una vez fritos.


Elaboración:

            En una sartén calentamos el aceite de oliva, agregamos el ajonjolí y la matalahúva y apartamos del fuego. No es necesario que lo dejemos enfriar.
            En un cuenco ponemos el vino, el aceite (sin colar, es un placer encontrarse el matalahúva y el ajonjolí en la masa) y vamos agregando la harina poco a poco, moviendo con una cuchara de madera hasta que la masa deje de estar caliente y podamos trabajarla con las manos. Entre harina y harina añadimos los papelillos de gaseosa, y la piel de limón rallada. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave que no se pegue a los dedos. La dejamos reposar una media hora, si es más casi mejor.

            Espolvoreamos la mesa con harina y extendemos porciones de la masa con el rodillo, cuanto más fina más crujiente quedarán los pestiños. Cortamos tiras de unos 3 dedos de ancho y hacemos triángulos, doblamos las dos esquinas de los extremos y los freímos en abundante aceite de oliva, es normal que se hinchen o que le salgan burbujas a la masa. Cuando estén dorados los sacamos y dejamos que escurran sobre papel de cocina el exceso de aceite, y aún calientes rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.
            Se conservaran durante días dentro de una lata.



CONVERSATION

48 comentarios:

  1. Hace años que no los como. Siempre los hacía mi abuela están deliciosos. Un beso y pasa buena semana

    ResponderEliminar
  2. Chelo, me apasionan!!!! acabamos rodando!!! jejejej

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, mas de una vez, he dicho que soy una loca de los dulces de salten. y tu con estos pestillos me has vuelto mas loca aun, te han quedado que ni hechos por las monjas, que son los mas buenos que he probado, cuanto daria por tomarme uno de esa preciosa bandeja, y como bien dices, despues de semana santa pensaremos en otra cosa jejeje. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Con los pestiños es que no puedo parar es un vicio. jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y yo con Comunión así que imagina lo que va a ser mi menú después... pero mientras uno al menos dame uno!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo que me ha divertido tu entrada! Doy gracias a que desde que estoy de vacaciones no he parado y creo que no voy a parar. Con decirte que ni voy a tener tiempo de hacer torrijas, ¿te lo puedes creer? Tú que eres una chica lista, sé que me pillas la indirecta y que levanto la mano para decirte que aquí estoy yo y que me ofrezco voluntaria para degustar cada uno de los dulces que nos propones, llegado el caso de que acabes saturada de ellos, que ya veo yo que va a ser así. Eso sí, de tus kilos de más te encargas tú, eeeeeh. :D

    Justamente hace unos días, una vecina de mi madre me dio la receta de las rosquillas, hechas con aguardiente (me lleve un tarro de aguardiente para hacerlos y todo :) ), y la de los pestiños. Tu receta lleva los papelitos efervescentes, aunque mi receta no. Las dos me encantan y estaba deseando tener la receta, una tradicional, de pastelería de pueblo para darnos el gustazo.

    Me encantan tus fotos. Estoy segura de que entre click y click le diste algún bocado a alguna, ¿a que sí?

    Je je je.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar bien buenos. Yo me llevaba uno, y la penitencia, pues ya la haré, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen una delicia!!!! Se ven sabrosisimos, un beso

    ResponderEliminar
  9. Quien se puede resistir??? ¡¡¡ pero que buena tanda de pestiños Chelo!!!! Insuperables!!Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen ricos, la mátala uva no la conozco y veo que en mercadona se encuentra, ya sabes que es una tentación a la que no me puedo resistir!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricos!! Me encantan así, recién hechos, finitos y crujientes!! Y te han quedado de lujo!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya tenemos todos los tradicionales, si es que estas fiestas serán muy religiosas pero tienen más de gastronómicas que penitentes, y no es para menos, yo sólo de veros hacer tandas de dulces ya se me pone cara de culpa, jeje y eso que todavía no he empezado a comer nada, pero sólo pensarlo ya me pongo rojo ;)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Que ricos los dulces fritos. Me chiflan todos. Pestiños no he hecho nunca y he comido pocas veces pero desde luego, son deliciosos.

    ResponderEliminar
  14. Justo eso estaba pensando yo: ¿¿pero qué época de tentaciones es esta?? :-D
    Increíbles pestiños, Chelo. Tengo una fijación casi pecaminosa por las masas fritas y azucaradas (aunque paradójicamente no puedo probarlas: lo mío no tiene arreglo...)

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo este año me estoy conteniendo mucho! vamos, que no he probado nada! es lo que tiene estar a dieta y, extrañamente, cumplirla jaja aunque si tuviera estos pestiños en casa te aseguro que ni dieta ni nada... desaparecerían en un pis pas!

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de pestiños, seguro que te han quedado deliciosos, sólo hay que ver las fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. me encantan y quiero hacerlos!!!! es q luego son todo un vicio comerlos...jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Los postres de esta época son deliciosos!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. Esto es un no parar ...yo ya estoy con la penitencia antes de...JAJA .Los pestinos nunca los hice...pero esta vez me estreno...besos amiga MARIMI

    ResponderEliminar
  20. ¡Que pestiños tan ricos, Chelo! Me encanta tu receta. Tienen justamente el aspecto que yo espero en un pestiño, que aquí en Granada les dan otra forma. Nunca he probado a hacerlos, pero ¡ya tengo la receta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. que buenos me encantan con azúcar o con miel hace mucho que no los hago, eso si los tengo en el blog jajaja.
    te han quedado estupendos.
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Nunca los probe y mira que los veo por la blogoesfera y tienen que estar de relujo!! te quedaron impresionantes y las fotos de 10...Besos

    ResponderEliminar
  23. hola Chelo!! que pestiños mas buenos deben estar exquisitos, es un dulce que tengo pendiente y tu receta es genial!!Por cierto estamos en contacto por face y gastrotur pero no por aqui me engancho ya!! besos fuertes!!

    ResponderEliminar
  24. ¡QUé delicia!, deben de estar exquisitos.
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Siempre he hecho pestiños enmelados y tengo ganas de hacerlos con azúcar

    ResponderEliminar
  26. Ficaram tão lindos,sabes o que tenho vontade de fazer?''
    Levar uns quantos pois tenho a certeza que ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  27. Chelo me tienes arañando la pantalla del PC. Besos

    ResponderEliminar
  28. Que aspecto mas delicioso, Chelo! Me llevo uno....o mejor 2, eso se acaba enseguida! ;)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco nunca los he probado y el aspecto es de lo mas bueno, de comer y no parar, besos

    ResponderEliminar
  30. Mis más sinceras felicitaciones por estos magníficos pestiños!!!! estupendos.
    Las fotos increíbles! has conseguido sacarle todo el perfil fotogénico a una bandeja de pestiños que normalmente la gente se afana en conseguirlo y no hay manera, y ese pestiño abierto para que veamos su masa y su interior perfecto, se come solo.

    La receta tradicional como las de toda la vida. TOdo perfecto. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  31. Jajaja, a mi solo me consuela que salimos a ver cofradías todos los días, con el consiguiente panzón de andar, y algo compensamos...... que sino...... Ya nos hemos zampado 2 docenitas de bollos.....

    No me acostumbro a ver pestiños en estas fechas, que nosotros siempre los comemos en Navidad.

    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta tienen. Además, yo siempre pienso que hasta que no veo el corte de un pastel o de una carne, no termino de hacerme una idea de cómo está la receta. Ese pestiño a la mitad me ha alucinado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Uf yo esta vez paso de puntillas por la entrada, que si sigo pecando esto no puede ser!!!

    ResponderEliminar
  34. Riquísimos..............un bico

    ResponderEliminar
  35. Chelo son deliciosos los pestiños, es verdad que acabamos rodando y no te digo yo ¡¡¡, el regimen aparcado totalmente a partir de mañana. Te puedes creer que nunca he hceho los pestiños, ni los roscos, siempre me los han regalado, pero creo eu ya va siendo hora de ir practicando, asi que tomo prestada tu receta porque es casi, por no equivocarme, igual a la que hacen mis tias....Que preciosas las fotos y que bonito tienes el blog, no se si habia pasado antes y vaya la de cosas que me he perdido. Enhorabuena es una maravilla.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  36. Hola Chelo,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  37. me encanta la pinta que tienen tus pestiños, muy ligeros y nada pesados, huecos por dentro. Así es como yo los recuerdo, así que la receta ya me la he guardado, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  38. Qué crujientes tienen que estar, me gusta la receta. Besos

    ResponderEliminar
  39. Ostras, me trasladaste con tus fotazas... ! Parece que los huelo, aunque hace años que no los como. Siempre los hacía mi tia en casa y eran deliciosos. Deliciosos, me encanta la pinta que tienen tus pestiños, se ven bastante livianos
    Un besito, pasar buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  40. Maravillosos, no se puede decir más...

    ResponderEliminar
  41. Te quedaron unos pestiños de lujazo, con la masa finita, cómo tiene que ser...Me encantan los postres de sartén, qué ricos!!! No pienses en kilos ni en penitencias...Ay!!!

    ResponderEliminar
  42. Que buenos te han quedado por dentro.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  43. Creo que nunca he probado los pestiños, pero desde luego si los tuviera delante lo remediaba en un momento. ¡Menuda pinta!
    Angi

    ResponderEliminar
  44. Chelo yo ya estoy en penitencia pero si tuviera un pestiño delante aun lo probaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Me encanta esta receta! me recuerda a los pestiños que hace mi tia le tengo que pedir la receta y animarme un dia a compartirla aunque no tenga que ver nada mi blog con la cocina..porque realmente están buenísimas!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Back
to top