PAN DE FRUTAS LISSETE

         

                   No sé cuántas veces Salomé (Bloc de Recetas) habrá cocinado este pan, lo que si se es que yo lo he repetido en un montón de ocasiones. Nos encanta, es un pan-bizcocho-brioche peculiar, cargadito de fruta crujiente que aunque puede parecer una cantidad excesiva os aseguro que no lo es.
            Cuando Salomé publicó la receta me llamó muchísimo la atención, además de la foto que presentaba un pan cargadito de fruta, la descripción que hacía de la receta y que os trascribo a continuación:


La preparación resulta tan sencilla que sorprende tratándose de un pan dulce, seguramente lo más trabajoso es trocear las frutas confitadas. Una vez lleno el molde me preguntaba si funcionaría con tantísima fruta y sin ningún tipo de amasado.... al cabo de una hora más o menos  la masa llega casi al borde  del molde y presenta un aspecto esponjoso pero líquido,  reconozco que en ese momento no me fío mucho del resultado pero ya no hay vuelta atrás así que lo meto en el horno pensando cómo demonios lo voy a despegar de las paredes del molde...
A la media hora está dorado como si lo hubiese pincelado con huevo, en la superficie se ven algunas frutas por lo que supongo que no se han ido todas al fondo sino que se mantienen donde deberían, lo dejo unos minutos más dentro del horno para asegurarme de que no queda crudo y lo dejo enfriar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. La penúltima sorpresa es que desmolda de maravilla y que está muy rico y esponjoso, no sabe como un bizcocho ni tampoco como un brioche. La última y mejor de todas las sorpresas es que la textura y el sabor me recuerdan a un Kugelhopf pero infinitamente más sencillo de preparar”.

            Sólo comentaros que congela muy bien, lo tengo partido y envuelto primero en papel de hornear y luego en papel film. Lo podéis descongelar en el micro o a temperatura ambiente, no pierde nada de textura ni de sabor.


Ingredientes:
 300 gr. de harina todo uso tamizada
  • 9 gr. de levadura seca o 20 gr. de la fresca
  • 125 gr. de leche templada
  • 4 huevos
  • una pizca de sal
  • 50 gr. de azúcar, 100 gr. si te gusta muy dulce
  • 80 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de frutas confitadas picadas
 Preparación
             Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura, lo tapamos con papel film y dejamos reposar entre 15 y 20 minutos en un lugar cálido
            En un bol echamos 100 grs. de harina y agregamos la leche con la levadura, mezclamos bien y lo dejamos tapado unos 15 minutos para que leve.
            En un bol grande batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que la mezcla sea una crema espumosa, agregamos la mantequilla derretida, movemos para integrarla bien y vamos incorporando la harina poco a poco. Cuando tengamos todo bien mezclado agregamos la preparación de harina, leche y levadura que teníamos reservada, movemos hasta que todo esté bien mezclado. Lo tapamos y dejamos levar una media hora, la masa habrá crecido y estará esponjosa.
            Tendremos las frutas confitadas picadas, a mi me gusta hacerlo en trozos muy pequeños, cuando la masa ha levado las incorporamos moviendo con una espátula y repartiéndolas por toda la masa.
            Engrasamos, con aceite de girasol o mantequilla, un molde bastante grande (nuestra masa va a subir mucho, y lo hará aún más en el horno), vertemos la masa dentro y lo dejamos en un lugar cálido hasta que vuelva a subir.
            Precalentamos el horno a 180ºC
            Horneamos hasta que esté cocido, Salomé indica 30 o 40 minutos, sin embargo en mi horno fueron necesarios 50 minutos. Lo mejor es que cuando lo veáis dorado lo pinchéis con una brocheta y comprobéis el punto de cocción.  Si no está cocido y se ha dorado, será necesario que lo tapéis con papel de aluminio para que no se queme.
            Enfriar sobre una rejilla sin desmoldar, cuando esté tibio y lo podamos manejar sin guantes lo desmoldaremos pasando antes un cuchillo por las paredes del molde y dando un golpe seco para que se suelte del fondo. Si no desmolda así es porque aún está caliente  y tendremos que esperar a que se enfríe o se romperá.

CONVERSATION

35 comentarios:

  1. Y seguro que la cocina huele genial mientras se hornea, esto es lo que más me gusta a parte de comerlo, claro!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que rico, ideal ahora mismo para acompañar mi café con leche! besos

    ResponderEliminar
  3. Que corte tan perfecto, me encanta

    ResponderEliminar
  4. Un pan delicioso y muy adecuado en estas fechas.
    Muacs

    ResponderEliminar
  5. Pues si se puede congelar, y queda como recien hecho me has convencido.
    Además los ingredientes son fáciles de conseguir, menudo resultado chiquilla!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo guardo en favoritos, esta Navidad voy a recuperar todos los kilos que he perdido si me seguís poniendo cosas tan fantástica como esta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Delicioso Chelo, la verdad es que tiene una pinta genial y tan esponjoso.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Disculpa mi desaparición, estoy intentando ponerme al día, problemas personales me lo habían impedido hasta este momento.
    Impresionante este pan dulce, es una locura de pan, ha sido verlo y pensar en tener que prepararlo. Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  9. qué maravilla, parece que tiene una textura super ligerita verdad?

    ResponderEliminar
  10. Qué receta más interesante, Chelo. Deja con ganas de probar.

    ResponderEliminar
  11. Además de rico es bien bonito con tantos colores. Besos

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta los dulces con fruta confitada!!!! Que bien.
    Me apunto la receta para estas fiestas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cómo queda la fruta confitada en bizcochos, tanto el color como el sabor de los tropezones. Lástima que me tenga que conformar con mirar X-P

    Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Tu tb?? Al final no me queda más remedio que probarlo!!!

    Se ve estupendo.

    Mil besos

    (segundo proyecto en marcha, jajaja)

    ResponderEliminar
  15. Qué rico! Yo voy a hacer uno parecido. Besos

    ResponderEliminar
  16. OH!!! nunca se lo vi a Salome, pero estoy segura de que lo voy a hacer Chelo!!!..la descripción y las fotos lo dicen todo!!!!
    Gracias por mostrarme esta maravilla mi guapa!!!!!
    Miles de besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. En plena hora de la merienda veo esto y me encanta!!! qué rico de verdad.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  18. Es que las cositas de Salomé son acierto seguro siempre.
    Desdeluego es sorprendente , pero si lo hago sólo me lo comería yo porque las frutas confitadas en casa solo me gustan a mi, y cuando las pongo que de vez en cuando lo hago, siempre hay protestas jeje...
    Bueno igual lo hago y utilizo menos o no quedaría bien ?....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Madre mía qué corte preciosísimo! Tan aireado y ese colorido, se ve divino. Tengo que comprar frutas escarchadas también para el roscón, así que aprovecharé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo hice el año pasado en mini y es una pasada!
    Que color tan bueno tiene tu miga.
    A Salomé sí o sí hay que hacerle caso..
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. No me lo pierdo, qué pinta y yo soy de frutas confitadas al contrario que mucha gente, me encantan. En cuanto me recupere de este gripazo que tengo...Cae, qué divino!!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mia Chelo...!!! Me parece fantastico este pan de frutas...menuda pinta y que fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. qué colorido!! tiene un aspecto muy bueno y parece que has colocado los daditos de fruta uno a uno, están perfectos. Seguro que con pepitas de choco también queda rico.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Pues tengo que hacerlo,por que me ha enamorado, tiene una miga espectacular, y tiene que estar de lo mas delicioso. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  25. Se ve maravilloso! Ese colorcito contrasta a la perfección con las frutas...que ricura Chelo, las fotografías te entran directo a los sentidos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Se ve delicioso con ese colorido que le aporta las frutas confitadas. Un trocito para la merienda me vendría de perlas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Uuuummmm Chelo como me tientas!!
    Nada, tendré que hacer este también, jejejeje.
    Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Lo que a mi me ha llamado la atención sobremanera es lo alveolada que ha resultado la masa. Esos alveolitos me parecen preciosos, al igual que el color de la miga.

    Podría decirte que esta pan de frutas ha de estar buenísimo, y si tú lo dices, no lo pongo en duda, aunque soy poco amiga de las frutas escarchadas. Eso sí, le pones unas pepitas de chocolate, o unos frutos secos, y pierdo la vez para comerme un trocito, aunque quizás el resultado no fuera el mismo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla! Me ha gustado lo esponjoso que se aprecia en las fotos y la cantidad de fruta que queda en la masa sin irse al fondo. Lo pruebo seguro.
    ¿con las proporciones que indicas que tamaño de molde has utilizado?

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. Chelo que rico tiene que estar con todas esas frutas picaditas me encanta y tiene una pinta tan tierna que cualquiera se resiste.
    Besos y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  31. Y yo sin ver lo bonito que te ha quedado! La mano que tienes para todo, incluso para las fotos que las dejas con una luz y todo resulta tan apetecible...Estoy a tope de trabajo porque me voy en un par de días de vacaciones y ni publico ni veo nada que no sean papeles de trabajo... yo tambien lo he repetido varias veces porque nos encanta, hasta lo he 'espelteado' pero ni fotos hago que estoy de vaga para el blog! Estos días haré fotos de comiditas típicas navideñas en Venecia y a la vuelta de mi viaje, ya el año próximo tendré que recobrar los buenos hábitos que tengo todas las recetas escritas en papelitos... ya no se ni para que quiero un blog, he tenido que pedir una contraseña nueva para poder dejarte el comentario que se me había olvidado, esto es lo más! Gracias por confiar en mi receta, muchos besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta lo esponjoso y la cantidad de frutas que tiene, con esos colores tan bonitos.
    Entran gamas de tomar una o dos porciones para desayunar.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Lo he probado en casa y ha sido todo un éxito.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Back
to top