PIEL DE NARANJA Y LIMÓN CONFITADA



         Cada vez que necesito naranja o limón confitada y no tengo en la despensa es como si comenzara la búsqueda del Santo Grial,. no hay forma, ni supermercados grandes, ni chicos, ni famosos ni menos famosos:  “No señora,  hasta que no entren los productos de Navidad no tendremos “  y me pregunto yo ¿ a qué llaman productos de Navidad?, porque el super está lleno de turrones, mantecados, panettones (estos a mi hermana Tere y a mí nos vuelven locas, que ricos que están, solemos comprar uno y compartirlo porque sabemos su destino:  empezarlo y terminarlo como si estuviésemos en un concurso americano de comer perritos calientes, no sé qué aroma lleva que para mí lo hace irresistible).  A lo que vamos, que sólo tienes pieles confitadas y frutas escarchadas en Diciembre, el resto del año que no se te ocurra hacer nada que lo contenga porque no lo vas a encontrar así que ni se te pase por la cabeza hacer un roscón de Reyes fuera de fecha, ni un plum cake rellenito de frutas, a no ser que….¡ lo hagamos en casa!.
         Pues eso, que si no lo encuentras se hace en un periquete y punto pelota. Total ayer hicimos leche condensada, pues hoy unas pieles confitadas. A nosotros que no se nos ponga nada por delante. Que hay que montar un secadero de jamones en la despensa, pues se monta, faltaría!
         

Ingredientes:
·         Naranjas y limones a poder ser de cultivo ecológico.
·         Azúcar
·         Agua
Elaboración:
         Lavamos con abundante agua las frutas, cepillando cuidadosamente con un cepillo la piel. Cortamos los extremos de las naranjas y limones y hacemos unos cortes a lo largo como si dibujásemos con el cuchillo los gajos de la fruta. Sacamos las tiras de piel y las cortamos nuevamente a lo largo haciendo tiras, más o menos de 0.5 cm.
         Colocamos las pieles en un cazo y las cubrimos con agua fría, las llevamos al fuego y cuando rompa a hervir las dejamos cocer durante 1 minuto, después en el fregadero y sobre un colador volcamos las pieles y las refrescamos con agua fría. Volvemos a colocarlas en el cazo cubrimos nuevamente con agua y volvemos a cocer durante otro minuto. Repetiremos esta operación 5 veces para conseguir eliminar el amargor de las pieles.
         Cuando las tenemos cocidas y refrescadas todas las veces, la devolvemos al cazo, cubrimos con agua (lo medimos con un vaso), hasta que queden cubiertas y añadimos tanta azúcar como agua (si hemos puesto 1 vaso de agua añadiremos 1 vaso de azúcar), ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que se consuma todo el almíbar y nuestras pieles estén tiernas.Si es necesario añadimos más agua y azúcar en la misma proporción.


         A mí me gusta comerlas  y utilizarlas recién hechas, aún blandas y dulces se deshacen en la boca, pero si no las vamos a consumir todas podemos secarlas y conservarlas en un bote. Para secarlas las extenderlas sobre papel de hornear y las dejamos secar en un lugar donde no les caiga polvo, por ejemplo dentro del horno apagado durante 3 0  4 días, hasta que estén totalmente secas, o bien encender el horno a 50º C y hornearlas durante 4 o 5 horas. Yo utilizo el primer método. Una vez secas las podemos conserva durante bastante tiempo guardadas en un bote.

CONVERSATION

29 comentarios:

  1. Me encanta, comerme la naranja así es un placer Chelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta, la anoto YA!! Una delicia
    Las fotos geniales.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lo mas apañá.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chelo. Es cierto lo que decís acerca de los producto navideños. Nuestra Navidad ocurre durante el tórrido calor de diciembre y enero y uno puede comer tranquilamente desde garrapiñadas de lo que quieras a panettones increíbles. Luego durante el invierno (julio) no hay forma de conseguir ese tipo de golosinas: ni turrones, ni mazapán, ni nada que se le parezca. ¡Es un sinsabor! Ja-ja!
    Me encantó tu receta.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Muy útil, para dar sabor y color a nuestros platos. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Esa misma reflexión me hice cuando necesité huevo hilado. Por lo visto también es un producto navideño.
    Que buenas estas pieles confitadas para decorar pasteles.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Chelo me encantan tus dos días!!! estás inspirada, qué fácil y qué resultonas, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu receta. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, pero yo tengo un problema y es que para poder guardar necesito hacer más del doble o del triple........ porque me las voy comiendo por el camino......... que si voy a probar si están amargas, que si voy a probar si están blanditas, que si voy a probar si están dulces, que si voy a probar si están secas......... y al final me las zampo yo solita!!!!

    Este año quiero hacer pieles y naranjas, para el roscon........... veremos si me llegan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, qué complicado es encontrar un producto que tanto se usa si no es en época de Navidad.
    Lo más fácil hacerlo nosotras, más bueno y más barato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea Chelo!! Me la apunto ya!! Viene genial para cualquier decoración o para picotear, que rico!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo, a mi las temporadas de los super/hiper/ mercados me tienen descolocada.
    Besos y gracias por compartir, va al block de notas.

    ResponderEliminar
  13. Hola: tengo una duda: hay q quitar la piel blanca de las cascaras.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Chus, no es necesario que la quites, además como la vamos a cocer varias veces para que pierda el amargor, te aseguro que quedan estupendas.
      Un beso

      Eliminar
  14. Me matas mi querida Chelo...yo que me como la piel de las naranjas y los limones así solita imaginate con esta receta me haces feliz!

    Una delicia de imagenes.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  15. ESA ES MI CHELOO!! TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, AQUÍ PASA IGUAL QUE NO QUIERA UNA HACER UN PAN DULCE CON FRUTA ABRILLANTADA, NO EXISTE Y ES TAN FÁCIL HACERLA EN CASA. Y QUÉ TE VOY A DECIR, QUE ME IDENTIFICO CONIGO Y TU HERMANA, UN PANETONNE ES UNA PERDICIÓN....BESITOS

    ResponderEliminar
  16. Las preparo de la misma manera y para conservarlas mucho tiempo las envaso y las cubro con almíbar a punto de hilo flojo, las pongo en caliente cubiertas con el almíbar y en frascos chicos. Siempre tiernas para usar en cualquier momento.
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma2, pero que idea tan buena, muchas gracias por decirmelo porque a partir de ahora también las dejaré con almibar, Me encanta!

      Eliminar
  17. Que receta más chulaaaa!!! gracias cielo que razón tienes.Besos

    ResponderEliminar
  18. Asi que te gusta el penetonne?, pues ya sé cuando pase por ahí que te voy a llevar. Eso sí, a cambio de unas tiras de esas naranjas y limones confitados que te han quedado de lujo como todo lo que te propones. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la naranja confitada y si la bañamos con chocolate, ni te cuento, besos.

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, tienes razón con lo de los cítricos confitados!! Yo los compro en un supermercado de productos alemanes, porque en el resto de sitios, lo único que sí que encuentro son los típicos orangettes.

    Nunca he preparado en casa, y estaba pensando en hacerlo, a ver si me animo de una vez :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. A mí también me encanta conservar cítricos, pero hasta ahora solamente dejaba secar la cáscara rallada. Tengo que probar a confitarlas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy práctico! Genial. Me vuelve loca cada vez eso que llaman "productos de temporada" y que no son frescos, no le veo el sentido y me cabrea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las naranjas confitadas pero los limones no los he comido nunca así, me animaré con tu receta porque tiene muy buena pinta y los cítricos me pierden :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Yo nunca la he hecho, esto lo tengo que probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Qué buena idea!
    Me encanta!
    Besos, Chelo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Una idea buenísima. A mi me pasa igual, cuando la busco por ahí me dicen que hasta navidades nada y ahí compro bastante pero claro, un año no me dura! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  27. Lo voy a preparar , me encanta la idea.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Back
to top