MONADAS



        Si hay un reto que me gusta especialmente es el que nos propone Carmen, los retos de Tía Alía son un lujo, hacer una receta de esa maravillosa libreta si que es todo un reto porque son de las temidas “harina la que admita”, recetas que nuestras madres y abuelas entienden sin parpadear y que a mí me despiertan además de mucho respeto unas ganas increíbles de hacerlas.

         Para octubre, aunque tengo bien guardada la receta salada, he hecho la dulce, las Monadas. Cuando empecé a mezclar todos los ingredientes el aroma me recordó a unas galletas que hacía mi abuela, ya sabéis que el anís y la manteca son ingredientes que están muy arraigados en nuestros dulces tradicionales.

         Tía Alía nos dice en su receta que hagamos bollitos, yo he hecho bolitas pequeñas y las he achatado con lo cual al cocerse se han convertido en galletas, eso sí unas galletas deliciosas que la manteca y el anís hace totalmente adictivas.



Ingredientes:
(17 monadas)



    • 200 grs. de harina
    • 100 grs. de azúcar
    • 1 cucharadita de semillas de anís (o licor de anís)
    • 35 grs. de manteca de cerdo
    • 2 huevos
    • Azúcar glas para espolvorear

Elaboración:

         Mezclamos en un cuenco la harina, el azúcar, las semillas de anís, la manteca y los huevos. Trabajamos enérgicamente hasta mezclar bien todos los ingredientes. Después sobre la encimera espolvoreada de harina amasamos bien la masa hasta que deje de pegarse en los dedos. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada durante 1 hora.



         Precalentamos el horno a 180ºC, y colocamos papel de hornear sobre la bandeja de horno.
        
         Nos untamos las manos ligeramente con aceite y cogemos porciones de masa de unos 25 grs., las rodamos entre las manos y formamos bolitas que vamos colocando en la bandeja. Una vez colocadas todas las aplastamos ligeramente con el revés de una cuchara.
         Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Las sacamos y espolvoreamos de azúcar glas.



CONVERSATION

51 comentarios:

  1. Chelo, te ocurre lo mismo que a mi. Las recetas de esa libreta, me despiertan una curiosidad tremenda. Ya veo que las dos nos hemos decantado por la propuesta dulce, pero que tu te has inclinado por la manteca de cerdo.

    Seguro que están mas castizas¡¡.

    Te han quedado de lujo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Esas monadas tienen que estar muy ricas, menuda pinta tienen
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta esta receta, se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me decidí por las monadas, jeje si es que no se puede resistir formar parte del grupo que cocina esta deliciosas recetas que nos pasa Carmen, me encanta que de la misma receta haya tanta diversidad. Tus monadas se ven perfectas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué monaditas tan ricas y esponjosas, no me las quiero perder!!! Fabulosas Chelo!!!

    ResponderEliminar
  6. Estas recetas me recuerdan a cuando era chica,que mi tía y mi madre todo lo hacían casi a ojo,y salían re-ricas...chica yo soy de libro en la repostería,me da respeto.
    Te han quedado bien gorditas y bien lindas Chelo...
    En mi cocina hay un robado tuyo ;))
    Gracias y cariños.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía esta receta y me parece deliciosa. Este mes no he podido participar en el reto pero para el próximo me apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo muchas monadas!!! me gustan todas, me voy a llevar muchas recetas, yo me he declinado por los canutos!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Chelo, que bonitas te quedaron las monadas... se ven abizcochaditas por dentro, mmmm, que ricura verdad, con ese saborcillo a anís, a mi me han encantado. Aunque estoy viendo por ahí que para queden un poco más con forma de bollito (como pone la receta original) es usar una mijita mas de harina.

    Oyeee, pero a ti te han quedado muy subiditas, geniaaal!!

    Besote grandeee guapaaa

    ResponderEliminar
  10. Voy a mirarme ese reto de Carmen, que parece que viva en otro mundo y no me entero de nada. Menuda mañana de "monadas" tan ricas. ya me irían bien unas cuantas para el desayuno. Además a pesar de ser la misma receta cada una de vosotras le estáis dando vuestro toque. preciosas chelo!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, esas recetas de antaño son toda una tentación y una garantía de éxito casi seguro.

    Me encanta la textura de esas galletitas, se ven ideales para acompañar un café con leche, yo me comería la mitad de la bandeja sin respirar.

    un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron muy bien,yo también las hice pero en bollitos y con chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  13. Yo también intenté mojarme las manos en aceite pero ni con esas, al final use la manga pastelera. Te han quedado divinas!!Besos

    ResponderEliminar
  14. Fantásticas, que esponjositas, te felicito por tus monadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, Chelo, han de estar totalmente de pecado. Aún recuerdo el olor de la manteca fundiéndose en la sartén cuando era pequeña y entraba en la cocina de mis abuelos. Era uno de los olores más buenos y deliciosos que he sentido nunca, la usaban tanto... Las galletas, con este ingrediente tan especial, han de estar de muerte !
    Un beso,
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que ricas y bonitas se ven, la foto del corte lo dice todo...una delicia.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  17. Se ven con un aspecto fabuloso... y si dices que tienen ese saborcito tan tradicional de anís y manteca, deben saber a gloria!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pintaza la de tus monadas. Han quedado genial, tal como se ve en la foto del corte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Chelo, a mi tambien me gustó más el reto dulce, te han quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Anda, mira, quizás uno de los quids de la cuestión de por qué no me salieron las monadas a la primera es porque le hubiera venido bien a la masa dejarla en reposo una horita para que la masa descansara.

    Desde luego que te han quedado muy bien, y yo las veo como bollitos, nada de galletas, porque te han quedado con una curva de bollito muy bonita. ¡Y qué apetecibles! Sobre todo después de haber comido, a pesar de haberme tomado ya el café.

    Besos. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Fíjate que ahora que estoy viendo vuestras recetas dulces no estaba desencaminada cuando la hice. Pero yo no pensé en hacerlas pequeñas, hice caso a la receta y preparé como unos bollitos y no me terminaron de convencer. De todas formas tuve que añadir más harina porque era totalmente imposible manejar la masa.
    Desde luego Chelo que a ti te han quedado deliciosas, tienen una pinta estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Chin, chin... ¿nos cambiamos una?
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/10/monadas.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  23. Muy ricas que te quedaron estas monadas

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el olor a anís de las recetas tradicionales! Además, tienen una pinta buenísima. El interior te ha quedado de lujo. Las probaré!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Lo de harina la que admita es terrible!! Nunca se sabe si es mucha o poca, como necesitamos que nos lo desmenucen todo... ;) pero a ti te quedaron geniales,!

    ResponderEliminar
  26. ¡Se ven riquísimas, tienen una pinta estupenda! Me llevaba una para merendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué chulada de reto y qué privilegio poder tener esa libretita, todo un tesoro. Esas recetas de auténticas maestras, con "la que admita", "dos huevos de...", en fin, cocinaremos nosotros así algún día? Te han quedado bien bonitas estas monadas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Que buenas se ven Chelo, tienen muy buena pinta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Chelo, estas monadas tienen que ser muy parecidas a los roscos de anís, no sabes las ganas que me están entrando de hacerlas después de verlas. Te han salido preciosas y blanquitas que entran por la vista que no veas.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  30. Qué lindas esas galletas. El pan de anís es uno de los favoritos de mi papá. Trataré de conseguir semillas para el fin de semana y quien dice que no me animo a hacer estas galletas.
    Saludos !!
    Silvia

    ResponderEliminar
  31. Siempre me ha hecho gracia lo de harina la que admita, es un reto, jeje... pero para ti no lo ha sido, qué delicia de galletas. Besos

    ResponderEliminar
  32. Que ricas Chelo!!! tu has tenido más vista que yo con la medida. Con eso que eran "bollitos".. cogi porciones de 50 grs. y solo me salieron 8, las próximas las haré como tu de 25 grs... riquisimas verdad ???? una misma receta y cada versión que visito tiene un aspecto distinto.. tan finitas y glaseadas, me encantan!!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Vaya con las monadas cómo de monas te han quedado, y seguro que saben mejor todavía. Ahora mismo empezaría con ellas y no sé si dejaría muchas...
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  34. Que no me voy a cansar de ver estas monadas hoy...cada vez me gustan mas...Que ricura!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que estupendas te quedaron. Las mias no quedaron así de bonitas ni de lejos, pero me lo he pasado muy bien con el reto. Además, gracias a el, he tenido oportunidad de conocer tu blog, que me encanta. Me quedo a seguirte!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Cada vez más me atrae la idea de hacer una de las recetas del reto. A ver si el mes que viene me animo... de verdad es un auténtico reto!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  37. Te salieron fenomenal, Chelo!
    Enhorabuena!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  38. Menos a mí a tod@s os han salido las monadas hechas unas idem....están preciosas. Da pena hasta comérselas.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Querida Chelo, mira a qué horas me paso a visitarte. Has sido una de las primeritas en publicar y una de las primeras que yo he enlazado y, sin embargo, no he podido venir a verte hasta ahora. Todavía estoy haciendo la ronda de comentarios. Espero que no se me quede nadie por ahí...tu no...que eso no me iba a pasar dos veces, jajaja.

    Las monadas te han quedado bien bonitas, veo que has seguido la receta al pie de la letra con excepción del azúcar glas que has usado para espolvorearlas después del horneado.

    Es curioso ver cómo, usando los mismos ingredientes y cantidades, los resultados que se consiguen son tan diferentes. ¿Será la manera de manipular la masa?

    Muchas gracias por haber participado. Me alegra mucho haber contado con tu colaboración. Espero que te sigas animando en retos futuros.

    Bss y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Chelo, te han quedado, unas monadas geniales, como todo lo que haces, doy fe de lo ricas que estan, y por dentro se ven de lo mas ricas y suaves Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  41. Que fáciles y que ricas son, aunque la masa es un pelín puñetera, nos vemos en el siguiente reto!! =)

    ResponderEliminar
  42. Yo como Carmen trasnochando para poder verlas a todas, durante el día casi no puedo ni abrir el ordenador, a ver si pasa esta racha de muuucho curro, jajaa!!
    Este mes me decanté por la salada, pero viendo vuestras monadas no me quedaré sin hacerlas, a pesar de que han tenido algún inconveniente, es lo que tienen estas recetas tan antiguas, pero que gozada poder recrearlas ahora nosotras!!
    Te han quedado chulísimas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  43. Son toda una "monada" nunca mejor dicho, se lo dije a Carmen cuando la propuesta (que siempre se me pasa :() y tu las has bordado, están divinas Chelo!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  44. Chelo, que ricas te quedaron.
    Entre los canutos y las monadas me tienen todas babeando y casi son las 2 de la mañana. Creo que llegó la hora de dormir.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  45. me han conquistado por completo estas monadas...te quedaron de lujo! un besotee

    ResponderEliminar
  46. Veo que has elegido dulce! Aja!! Yo hubiera hecho lo mismo! Que ricas tus monadas!

    ResponderEliminar
  47. Que ricas madre mia.... Tienen una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  48. Que buena pinta tienen estas galletas. Imagino el aroma que quedó en tu cocina después de hornearlas... que gusto da preparar recetas como estas, verdad?
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  49. No me extraña que te guste el reto si es que estas recetas de antaño sn las mejores y más ricas. Yo me la guardo también que me han gustado aunque eso de que sean adictivas me echa un poco patrás que luego vamos sumando kilos jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  50. Yo esta vez no participe al final y lo primero pense en las monadas, al final me decidi por hacer la carne pero no me dio tiempo :(

    Se ven muy monas jeje

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar

Back
to top